Cover Image for Sonda de la NASA captura columnas de humo de volcanes disparándose al espacio.

Sonda de la NASA captura columnas de humo de volcanes disparándose al espacio.

La luna de Júpiter es el mundo más volcánico de nuestro sistema solar.

La nave espacial Juno de la NASA ha observado a Io, una de las lunas de Júpiter considerada el mundo más volcánico en nuestro sistema solar. Durante un sobrevuelo cercano a esta luna de Júpiter, la sonda Juno capturó la imagen de dos penachos volcánicos expulsando material al espacio, algo que no había sido registrado antes por la nave espacial robótica.

Los penachos se elevan por encima de Io, la tercera luna más grande de Júpiter. Es el mundo más activo volcánicamente en nuestro sistema solar, donde se estima que cientos de volcanes arrojan fuentes que alcanzan decenas de millas de altura. La nave tomó la instantánea en febrero durante su última exploración cercana de Io a una distancia de 2,400 millas.

Los científicos apenas están comenzando a analizar los datos de este encuentro cercano, revelando nueva información sobre los procesos volcánicos de la luna. Según Scott Bolton, investigador principal de Juno en el Southwest Research Institute, los penachos vistos a lo largo del limbo de Io podrían estar surgiendo de dos aberturas de un enorme volcán o de dos volcanes separados pero cercanos.

Juno ha estado orbitando Júpiter durante más de siete años, recolectando datos sobre la atmósfera e interior del gigante gaseoso. Tras completar 35 órbitas, la sonda comenzó a estudiar todo el sistema alrededor de Júpiter, incluyendo sus anillos de polvo y muchas lunas. Esta misión extendida continuará por otro año o hasta que la sonda deje de funcionar.

Juno finalmente se desintegrará en la atmósfera de Júpiter a medida que su órbita alrededor del planeta se desgaste. La sonda no corre riesgo de estrellarse y contaminar las lunas de Júpiter, algunas de las cuales podrían ser mundos habitables. JunoCam, el instrumento de la sonda diseñado para tomar fotos de cerca de Júpiter, junto con el Jovian Infrared Auroral Mapper (JIRAM), ha permitido a los científicos obtener nuevas perspectivas sobre los volcanes de Io.

Gracias a Juno, los científicos están comenzando a comprender los mecanismos que impulsan la actividad volcánica en Io. Se cree que toda la superficie de Io, del tamaño de la luna de la Tierra, está cubierta de lagos de lava de silicato fundido, contenidos en características tipo caldera. Los investigadores sugieren que Io podría estar repleto de vastos lagos de lava donde el magma asciende y desciende, formando una corteza alrededor del lago.

Etiquetas: NASA, Juno, volcanes