Cover Image for SmartShades Ryse son una forma intuitiva, aunque costosa, de introducir persianas estilo antiguo en el mundo del hogar inteligente.

SmartShades Ryse son una forma intuitiva, aunque costosa, de introducir persianas estilo antiguo en el mundo del hogar inteligente.

Abrir o cerrar la persiana es tan sencillo como dar un toque.

Recientemente me mudé a un nuevo apartamento, y dado que intento vivir dentro de tres ecosistemas de hogar inteligente a la vez - Apple Home, Google y Amazon Alexa -, fue una oportunidad para reiniciar un poco mi hogar inteligente, desechar algunas cosas y también añadir nuevos gadgets inteligentes. Mi nuevo lugar tiene una gran cantidad de ventanas, lo cual es una gran ventaja para la luz natural, pero también muchas persianas clásicas que utilizan un diseño de cuentas de metal para subir y bajar. Fue entonces cuando me di cuenta: ¿no sería genial abrir o cerrarlas con solo tocar una app o preguntar a través de un asistente inteligente?

Esto me llevó a descubrir Ryse, el fabricante de controladores SmartShade que moderniza las cadenas de cuentas de plástico o metal. Sí, no es necesariamente una compra imprescindible, pero aunque es costoso, resulta ser una automatización del hogar interesante... y, sí, un truco genial para fiestas.

He estado probando dos SmartShades con Paquetes de Batería, básicamente la versión autoalimentada de los controladores que eventualmente necesitarán recargarse. Creo que probablemente son la mejor opción para inquilinos, ya que no necesitas buscar un tomacorriente para proporcionar energía al controlador. Ryse ofrece ambas opciones, con un precio de $149.99 para el cableado o $199.99 para la batería. El SmartBridge, que habilita el control fuera de casa y permite integrarse con Alexa, Google Home o Apple Home, tiene un costo de $80. Por lo tanto, no es la actualización más económica del mundo, pero hace lo que se propone hacer.

El controlador SmartShade no es barato, pero es una pieza bastante bien construida aunque pesada. Es un rectángulo con un botón de emparejamiento y encendido en la parte superior, una flecha hacia arriba y otra hacia abajo en la parte frontal para subir o bajar la persiana de la ventana, y un lugar para configurar la cadena de cuentas de plástico o metal en la parte trasera. Las personas con este tipo de persianas saben que pueden ser un poco complicadas, así que asegúrate de instalarlo correctamente. Afortunadamente, la aplicación de Ryse para iOS y Android te guía en gran medida en este proceso, y las instrucciones en papel incluidas llenan los vacíos.

La instalación es sencilla: crea una cuenta, conéctate al SmartShade y establece tus posiciones de abierta y cerrada. Esa pareja es manual, pero una vez configurada, el sistema de Ryse es lo suficientemente inteligente como para reconocer las distintas fases intermedias, por lo que puedes configurarlo fácilmente para que esté abierto al 50%, 75% o incluso 18%.

En mi experiencia, configurar el SmartShade lleva unos 5 a 10 minutos, así que en total toma alrededor de 20 minutos para la pareja. Luego se conectan al SmartBridge bastante rápido, lo que habilita opciones de control más avanzadas, y se integran con Apple Home, Amazon Alexa o Google Home. Aquí es donde la magia realmente comienza, ya que Ryse ofrece cierta automatización, pero la integración con tu sistema preferido es un poco más sencilla.

Ya sea utilizando la aplicación de Ryse o integrándose con un ecosistema de hogar inteligente, las persianas respondieron rápidamente a los comandos, ya sea subiendo o bajando por completo, e incluso deteniéndose en un punto más personalizado. Tampoco hacen mucho ruido, gracias a que el motor en su interior genera solo unos pocos decibelios; en su mayoría se escucha el ligero tintineo de la cadena de metal moviéndose.

Solo tuve un problema importante: la cadena superior izquierda de la persiana se rompió mientras el Ryse la movía arriba y abajo, lo que indica la importancia de asegurar bien las unidades. La caja SmartShade incluye un soporte de montaje con tornillos; es importante asegurarse de utilizarlo, ya que el controlador no debe moverse ni estar libre mientras se tira de la cadena. Esto agregará peso y estrés extra.

Si prefieres no perforar, los inquilinos pueden usar algunas tiras adhesivas de uso intensivo u otro adhesivo similar, pero asegúrate de que esté bien asegurado. Al final, pude arreglar fácilmente la cadena de metal, pero aun así, no fue una experiencia agradable. Afortunadamente, no ha vuelto a suceder ni con esa unidad arreglada ni con mi persiana superior derecha.

Entonces, sí, el Ryse SmartShade es un gadget inteligente para el hogar caro pero realmente útil. Es un poco de un mercado de nicho querer añadir controles inteligentes a las persianas de cadena, pero probablemente sea más económico que salir y actualizar todo un sistema de persianas o cortinas. También debo decir que poder ajustar rápidamente las persianas en Apple Home o Google Home, cerrarlas desde la cama o incluso preparar el escenario para una noche de cine es realmente útil. Igualmente, es genial pedirle a Siri que haga lo mismo.

Si estás buscando uno y puedes asumir el costo, el controlador y el puente de Ryse son excelentes juntos. Solo desearía que hubiera algunas funciones inteligentes integradas nativas en el SmartShade, pero eso es más común en los gadgets para hogares inteligentes.