Cover Image for Shein y Temu enfrentan temprano escrutinio de la UE por cumplimiento de la DSA tras quejas de consumidores.

Shein y Temu enfrentan temprano escrutinio de la UE por cumplimiento de la DSA tras quejas de consumidores.

Shein y Temu, dos gigantes del comercio electrónico de bajo costo, han sido recientemente confirmados como sujetos a la aplicación centralizada de las regulaciones más estrictas.

La gigante del comercio electrónico de ultra bajos costos Shein y Temu han sido recientemente confirmadas como sujetas a la aplicación centralizada de la capa más estricta de la regulación de servicios digitales de la Unión Europea, la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés). El viernes, la Comisión anunció que envió una serie de solicitudes de información (RFI) a ambas plataformas respecto a su cumplimiento con varios requisitos de la ley. La DSA es el nuevo reglamento en línea del bloque que tiene como objetivo elevar los estándares de los servicios digitales, incluyendo los mercados en línea, con los legisladores promocionando el régimen como su herramienta preferida para reducir los riesgos para los consumidores en áreas como la venta de productos ilegales o peligrosos. Ambos mercados han estado sujetos a las reglas generales del régimen desde mediados de febrero, pero recientemente fueron designados como plataformas en línea muy grandes (VLOPs) bajo la DSA, en abril y mayo respectivamente, aumentando aún más su riesgo regulatorio al unirse los enforcers de la Comisión en la supervisión.

Poco antes de su designación como VLOP, Temu también fue objeto de una serie de quejas presentadas por grupos de protección al consumidor de todo el bloque, alegando que la plataforma está llena de trucos de diseño manipuladores que podrían plantear una serie de riesgos para los niños. Las quejas también acusaron a Temu de operar "sistemas de recomendación opacos" y de no garantizar la trazabilidad de los vendedores, argumentando que no hay forma de que los consumidores sepan si los productos que vende cumplen con los estándares de seguridad de la UE. La Comisión dijo que la acción de cumplimiento de hoy se basa en las preocupaciones establecidas en las quejas. Los RFIs de la UE resaltan las áreas en las que los dos mercados están enfrentando un escrutinio temprano de la DSA, y podrían anticipar la apertura de investigaciones formales si los enforcers del bloque consideran que no cumplen con el estándar legal de protección al consumidor.

El régimen permite multas de hasta el 6% del volumen de negocios anual global por infracciones confirmadas, por lo que cualquier incumplimiento de cumplimiento podría resultar costoso para los minoristas en línea de bajo costo. El estricto cumplimiento de estándares más altos en los mercados incluso podría, potencialmente, forzar cambios en los modelos de negocio que claramente dependen de impulsar altos volúmenes de ventas. Al menos el enfoque de ultra bajo costo y alto volumen de la pareja plantea incógnitas sobre la calidad/seguridad del producto, por lo que el cumplimiento de la UE en esta área parece ser un caso de prueba interesante para la DSA. La Comisión parece tener varias preocupaciones tempranas sobre los dos mercados. En un comunicado de prensa, la UE dijo que está solicitando a Shein y Temu más información sobre las medidas que han tomado para cumplir con las obligaciones de la DSA relacionadas con lo que se conoce como mecanismos de "Avisos y Acciones", que permitirían a los usuarios notificar a los mercados sobre productos ilegales. También ha solicitado información relacionada con el diseño de sus interfaces en línea, que la ley pan-europea exige que no engañen o manipulen a los usuarios, como a través de los llamados "patrones oscuros".

Otras áreas sobre las que la Comisión dijo que está solicitando más información a ambas empresas se relacionan con la protección de menores; la transparencia de los sistemas recomendadores (también conocidos como los algoritmos utilizados para mostrar productos relacionados); la trazabilidad de los vendedores; y el "cumplimiento por diseño". Aunque Shein y Temu solo han sido designadas como VLOPs durante unos pocos meses, como se mencionó anteriormente, la mayor parte de los requisitos de la DSA se han aplicado a ambas desde mediados de febrero. Y si bien el cumplimiento de las reglas generales suele ser descentralizado a una red de Coordinadores de Servicios Digitales (DSC) ubicados a nivel de los Estados miembros de la UE, como VLOPs designados, Shein y Temu también pueden enfrentar el cumplimiento de las reglas generales por parte de la Comisión, es decir, además de la supervisión del DSC irlandés, ya que sus sedes regionales están ubicadas en Dublín.

Los legisladores de la UE diseñaron esta estructura de cumplimiento de dos niveles para evitar que se utilice el forum shopping para socavar el cumplimiento de la DSA en plataformas más grandes, como ha sucedido en el caso del cumplimiento descentralizado del Reglamento General de Protección de Datos del bloque. En lo que respecta al conjunto adicional de requisitos de la DSA para los VLOPs, que abarca cuestiones como la transparencia algorítmica y la mitigación del riesgo sistémico en áreas como la salud mental de los menores, la Comisión es la única enforcer. Ambos mercados todavía tienen unos meses de gracia antes de que se espere el cumplimiento de estas obligaciones adicionales: Shein debe presentar su primer informe de evaluación de riesgos a la Comisión en agosto, mientras que Temu tiene hasta finales de septiembre para presentar su primer informe de riesgos. Sin embargo, con estos RFIs tempranos, la Comisión parece estar ansiosa por estar a la vanguardia en lo que respecta a evaluar esos informes futuros, y también ansiosa por ser vista respondiendo rápidamente a las preocupaciones de protección al consumidor que ya han sido ampliamente planteadas. Shein y Temu tienen hasta el 12 de julio para proporcionar la información solicitada. La UE dijo que luego "evaluará los próximos pasos", señalando que esto "podría implicar" la apertura formal de procedimientos, es decir, si sospecha de alguna infracción de las reglas. Shein y Temu fueron contactadas para que comenten sobre los RFIs de la Comisión. Un portavoz de Shein confirmó que han recibido la solicitud de información de la Comisión, diciendo que la empresa está "trabajando para abordarla prontamente". "Compartimos el objetivo de la Comisión de garantizar que los consumidores de la UE puedan comprar en línea con tranquilidad, y seguiremos trabajando estrechamente con la Comisión para garantizar nuestro cumplimiento con la Ley de Servicios Digitales", añadió. Un portavoz de Temu también nos dijo: "Estamos cooperando plenamente con la UE. También queremos reiterar que estamos totalmente comprometidos a cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en los mercados donde operamos."