Cover Image for Se informa que Amazon está desarrollando un nuevo chatbot de inteligencia artificial.

Se informa que Amazon está desarrollando un nuevo chatbot de inteligencia artificial.

Se informa que Amazon está desarrollando un nuevo chatbot de inteligencia artificial llamado Metis.

Amazon estaría trabajando en un nuevo chatbot llamado en clave "Metis", según Business Insider, citando un documento interno y fuentes anónimas cercanas al proyecto. Se dice que estaría impulsado por un nuevo modelo de inteligencia artificial llamado Olympus, en lugar del previamente lanzado Titan de Amazon.

Con Metis, Amazon aparentemente tiene como objetivo utilizar un enfoque conocido como generación aumentada por recuperación (RAG, por sus siglas en inglés). Según describe la empresa, RAG "redirige al gran modelo de lenguaje para recuperar información relevante de fuentes de conocimiento autorizadas y predefinidas. Las organizaciones tienen un mayor control sobre la salida de texto generada, y los usuarios obtienen información sobre cómo el gran modelo de lenguaje genera la respuesta."

Básicamente, RAG permite a los sistemas recuperar datos de fuentes externas a la información pre cargada, como APIs y repositorios de documentos. Estos datos pueden actualizarse por separado sin necesidad de volver a entrenar un modelo, lo que podría permitir acceder a información actualizada, proporcionando respuestas más precisas y claras (idealmente).

El CEO de Amazon, Andy Jassy, y Rohit Prasad, jefe científico del equipo de AGI y vicepresidente sénior, están trabajando directamente en el desarrollo de Metis. Se dice que el equipo también incluye a muchos trabajadores veteranos de inteligencia artificial de Alexa, y su trabajo en Metis parece aprovechar la tecnología que desarrollaron para el próximo asistente de voz "Remarkable Alexa".

Amazon planea tentativamente lanzar Metis en septiembre, alrededor de la época en la que la empresa suele realizar su evento de lanzamiento de productos. Sin embargo, una de las fuentes mencionó: "Técnicamente funcionará, supongo, pero la pregunta es si ya es demasiado tarde". OpenAI lanzó ChatGPT a finales de noviembre de 2022, y Google lanzó Bard (ahora conocido como Gemini) en marzo de 2023, por nombrar solo a dos de los grandes competidores a los que Amazon se enfrentará. Aunque el Titan de Amazon no es tan potente como sus competidores, la empresa ha estado intentando llegar a más clientes con opciones como un modelo centrado en empresas, Q.