Cover Image for Samsara Eco busca sustituir envases de plástico por alternativas libres de combustibles fósiles

Samsara Eco busca sustituir envases de plástico por alternativas libres de combustibles fósiles

A medida que los consumidores demandan cada vez más productos ecológicos y sostenibles, las empresas buscan soluciones alternativas para satisfacer esa demanda, lo que genera un nuevo mercado.

Los consumidores cada vez más exigentes en la búsqueda de productos respetuosos con el medio ambiente y sostenibles, están impulsando a las empresas a buscar soluciones alternativas. Esto ha creado un mercado propicio para el crecimiento de las ofertas de algunas empresas de tecnología ambiental. Un ejemplo es Samsara Eco, una startup con sede en Australia que fabrica y vende resinas poliméricas libres de fósiles a sus clientes. Estas resinas pueden integrarse en las cadenas de suministro y reemplazar los envases de plástico y productos textiles con alternativas más sostenibles.

Samsara dio un gran paso adelante el miércoles al asegurar $65 millones adicionales en capital íntegramente propio, equivalente a AUD $100 millones, en una ronda de financiación liderada conjuntamente por Temasek y Main Sequence, un fondo de inversión tecnológica profunda australiano. Esta inversión, en la que también participaron nuevos y antiguos inversores, incluidos DCVC, Hitachi Venture, Lululemon, Titanium Ventures y Wollemi Capital, eleva el total recaudado por Samsara a $73 millones (AUD $164 millones) desde su inicio en 2020.

"Mucho ha cambiado desde nuestra última recaudación en 2022", dijo el CEO y fundador de Samsara, Paul Riley, a TechCrunch. "Hemos seguido ampliando nuestra biblioteca de enzimas y ahora tenemos la capacidad de reciclar el nylon 6,6, conocido por ser difícil, junto con el poliéster y nylon 6", agregó Riley. "Hemos establecido una asociación con Lululemon y vimos nuestro primer producto [hecho de poliéster reciclado enzimáticamente] lanzado en el mercado a principios de este año".

Samsara está construyendo sus instalaciones en Jerrabomberra, Nueva Gales del Sur, actualmente en proceso, para brindar servicios a potenciales clientes, como marcas globales, para asociarse, probar y crear con Samsara Eco, explicó Riley. Además, la empresa tiene planes ambiciosos de expandir su equipo en América del Norte y asegurar un sitio para su primera instalación comercial en América del Norte.

El nuevo capital también se utilizará para construir sus instalaciones comerciales en el sudeste asiático en los próximos años, donde muchas marcas manufactureras basan sus operaciones. "Crear vías hacia una comercialización más amplia a escala mundial es nuestro enfoque", afirmó Riley a TechCrunch.

La asociación de Samsara con Lululemon representa su primer socio textil. "Con los productos [de Lululemon], hemos avanzado mucho para el futuro de la moda sostenible y la circularidad, y lo hemos hecho con una menor huella de carbono", dijo Riley. "Eso es lo que hace única nuestra tecnología; no solo cumplimos con la circularidad sino también con la reducción de carbono. La capacidad de reciclar nylon 6,6 y poliéster muestra el potencial de dar a la ropa una vida infinita y, con ello, asegurarnos de que nunca terminen en vertederos nuevamente".

La startup de 4 años dice que está experimentando una fuerte demanda de la industria de prendas de vestir y bienes de consumo envasados. Su tecnología es aplicable a otros sectores, dijo Riley, agregando que planean ingresar al sector automotriz y de electrónica próximamente.

Samsara comenzó en 2020 en colaboración con la Universidad Nacional de Australia (ANU), Woolworths, un supermercado y tienda de comestibles australiano, y Main Sequence Ventures para desarrollar un catalizador biológico (enzima) para crear un nuevo enfoque en el reciclaje. Desde entonces, Samsara se ha centrado en expandir su familia de enzimas para el reciclaje de plástico, lo que permitirá a las personas desviar el plástico de vertederos y océanos, según la empresa.

La última financiación, una ronda de financiación de Series A+, eleva el total recaudado por Samsara a $73 millones (AUD $164 millones) desde su inicio en 2020. El anuncio se produce aproximadamente un año y medio después de que la startup recaudara su Serie A, AUD $54 millones, alrededor de $34.7 millones en USD. Samsara no reveló su valoración. La empresa cuenta con un equipo de 60 empleados en Australia y América del Norte, con planes de ampliar el equipo en América del Norte y Singapur a 90 para fines de 2025.