Cover Image for No solo es X: los ataques DDoS están afectando a un mayor número de víctimas.

No solo es X: los ataques DDoS están afectando a un mayor número de víctimas.

Los ataques de Denegación de Servicio Distribuida están aumentando en peligrosidad, según un informe.

Recientemente, los ataques de Denegación de Servicio Distribuida (DDoS) han cobrado notoriedad, especialmente después de que una plataforma se viera afectada durante una entrevista entre Donald Trump y Elon Musk. Sin embargo, esto no es un caso aislado, según un nuevo informe de Gcore Radar.

Este informe revela que tanto la cantidad como la gravedad de los ataques DDoS han aumentado en los últimos meses de 2024, así como en el año anterior. Se reporta que los ataques crecieron un 46% en la primera mitad de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. Solo en el segundo trimestre de 2024, se registraron al menos 445,000 incidentes de DDoS, lo que representa un aumento del 34% en comparación con el semestre anterior (agosto a diciembre de 2023).

Además de la cantidad, la intensidad de los ataques también ha tenido un crecimiento significativo. Gcore destaca que el ataque más potente en la primera mitad de 2024 alcanzó una capacidad de 1.7 Tbps, un aumento respecto a los 1.6 Tbps del año anterior. A pesar de eso, A10 Networks reportó un ataque de 3.45 Tbps contra un cliente de Azure en noviembre de 2021, y en octubre de 2020, el grupo de análisis de amenazas de Google informó sobre un ataque de 2.5 Tbps dirigido a miles de direcciones IP de Google.

El sector de juegos y apuestas es el que más ha sufrido a causa de los ataques DDoS, representando aproximadamente el 49% de todos los incidentes registrados. Este fenómeno se atribuye a la naturaleza altamente competitiva y a las elevadas cifras financieras involucradas, que lo convierten en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes. Por otro lado, los ataques en la industria tecnológica se duplicaron, alcanzando el 15% del total de incidentes. Los servicios financieros, telecomunicaciones y el comercio electrónico completan el quinteto más afectado, con porcentajes del 12%, 10% y 7%, respectivamente.

  • DDoS
  • Ciberseguridad
  • Industria tecnológica