Cover Image for Microsoft y Apple renuncian a sus asientos en la junta directiva de OpenAI.

Microsoft y Apple renuncian a sus asientos en la junta directiva de OpenAI.

Microsoft ha decidido retirarse de la junta directiva de OpenAI unas semanas después de que la Comisión Europea anunciara que está revisando nuevamente los términos...

Microsoft ha decidido renunciar a su asiento en el consejo de administración de OpenAI unas semanas después de que la Comisión Europea revelara que está revisando los términos de su asociación, según informa Financial Times. La empresa envió una carta a OpenAI anunciando que cedía su puesto "con efecto inmediato". Microsoft asumió un papel de observador, sin derecho a voto, en el consejo de OpenAI después de una reorganización interna que resultó en el despido (y posterior reincorporación) del CEO de OpenAI, Sam Altman.

Se esperaba que Apple también obtuviera un puesto de observador en el consejo tras anunciar su integración de ChatGPT en sus dispositivos. Sin embargo, según Times, esto ya no sucederá. En cambio, OpenAI adoptará un nuevo enfoque y mantendrá reuniones regulares con socios clave, incluyendo a las dos grandes empresas tecnológicas. En la carta, Microsoft expresó su confianza en la dirección que está tomando OpenAI, por lo que considera que su puesto en el consejo ya no es necesario.

Además, la empresa señaló que su asiento "proporcionaba información sobre las actividades del consejo sin comprometer su independencia". Sin embargo, la Comisión Europea quiere examinar más de cerca su relación antes de decidir si está de acuerdo. "Agradecemos a Microsoft por expresar confianza en el consejo y la dirección de la empresa, y esperamos continuar nuestra exitosa asociación", declaró un portavoz de OpenAI a The Times.

Microsoft invirtió inicialmente mil millones de dólares en OpenAI en 2019. Desde entonces, la empresa ha aumentado su inversión en la compañía de inteligencia artificial hasta alcanzar los 13 mil millones de dólares. La Comisión Europea inició una investigación sobre su asociación para determinar si infringe las normas de fusión del bloque el año pasado, llegando a la conclusión de que Microsoft no tomó el control de OpenAI. Sin embargo, no cerró la investigación por completo. Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la comisión de competencia, reveló en junio que las autoridades europeas solicitaron a Microsoft información adicional sobre su acuerdo "para comprender si ciertas cláusulas de exclusividad podrían tener un efecto negativo en los competidores".

La comisión está analizando el acuerdo entre Microsoft y OpenAI como parte de una investigación antimonopolio más amplia. También ha enviado solicitudes de información a otros grandes actores de la industria que también trabajan en tecnologías de inteligencia artificial, incluidos Meta, Google y TikTok. La comisión tiene la intención de garantizar la equidad en las opciones para el consumidor y examinar las adquisiciones para "asegurarse de que estas prácticas no se deslicen a través de las reglas de control de fusiones [de la comisión] si básicamente conducen a una concentración".