Cover Image for Microsoft bajo investigación antimonopolio en Reino Unido por contratación de empleados de Inflection AI

Microsoft bajo investigación antimonopolio en Reino Unido por contratación de empleados de Inflection AI

Microsoft está siendo investigada por sus inversiones en inteligencia artificial.

El regulador del Reino Unido está llevando a cabo una investigación formal sobre la contratación por parte de Microsoft del personal de Inflection AI, meses después de que la mayoría del personal de Inflection se uniera a la nueva división de IA de Microsoft. La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) está iniciando una investigación de fusión de fase uno sobre esta asociación, con una fecha límite para el 11 de septiembre para determinar si la investigación avanzará a una segunda fase.

En caso de que el caso avance a la etapa dos, podría representar un obstáculo para las ambiciones de IA de Microsoft. La CMA ya había indicado una revisión más detallada de la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft por $68.7 mil millones en 2022, obligando eventualmente a la empresa a reestructurar su acuerdo y renunciar a derechos clave de juegos en la nube en el Reino Unido y muchos otros mercados a nivel mundial. Aunque es aún temprano para sacar conclusiones sobre la investigación de Inflection AI por parte de la CMA, los resultados podrían tener un impacto más allá del Reino Unido.

Microsoft contrató al cofundador de Google DeepMind, Mustafa Suleyman, como parte de la contratación del personal de Inflection AI. Suleyman dejó Google en 2022 para cofundar Inflection AI y ahora es CEO de Microsoft AI. Los reguladores en el Reino Unido y la UE han estado observando cada vez más las asociaciones e inversiones en IA que realizan las grandes tecnológicas. La CMA también mostró interés en la asociación de Microsoft con Mistral AI, pero decidió que no calificaba para una investigación bajo sus normas de fusión.

Microsoft también fue recientemente acusado de violaciones antimonopolio por la Unión Europea por incluir su aplicación Teams en las suscripciones de Office 365 y Microsoft 365. En caso de ser declarada culpable de violaciones antimonopolio en la UE, la empresa podría enfrentar una multa de hasta el 10 por ciento de su facturación anual a nivel mundial. Microsoft también llegó recientemente a un acuerdo con un grupo de la industria de la nube en Europa para evitar una posible batalla antimonopolio.