Cover Image for Meta utilizó los datos de las cuentas de todos los usuarios australianos para entrenar su inteligencia artificial.

Meta utilizó los datos de las cuentas de todos los usuarios australianos para entrenar su inteligencia artificial.

Meta ha recopilado todas las fotos y textos de las publicaciones en Facebook e Instagram en Australia desde 2007, a menos que los usuarios hayan configurado sus publicaciones como privadas.

Durante una consulta gubernamental sobre la adopción de la inteligencia artificial en Australia, Melinda Claybaugh, directora global de privacidad de Meta, fue interrogada sobre si la empresa está recolectando datos de australianos para entrenar su tecnología de IA generativa. Al principio, Claybaugh rechazó la afirmación, pero ante nuevas presiones, finalmente reconoció que Meta recopila todas las fotos y textos de las publicaciones en Facebook e Instagram desde 2007, a menos que el usuario haya configurado sus publicaciones como privadas. Además, reconoció que, a diferencia de lo que ocurre en la Unión Europea, la compañía no ofrece a los australianos una opción para no participar en la recopilación de datos.

Claybaugh también mencionó que Meta no extrae información de cuentas de usuarios menores de 18 años, aunque admitió que recoge fotos y otros datos si estos son publicados en las cuentas de sus padres o tutores. No pudo aclarar, sin embargo, si la compañía sigue recolectando datos de años anteriores una vez que el usuario cumple 18 años. Cuando se le preguntó por qué Meta no proporciona a los australianos la opción de no consentir la recopilación de datos, Claybaugh explicó que esta opción existe en la UE "en respuesta a un marco legal muy específico", que probablemente se relaciona con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la unión.

Meta ha informado a los usuarios en la UE que recopilará sus datos para el entrenamiento de IA, a menos que se opten por no participar. Claybaugh indicó que la conversación en curso en Europa se debe a la actual normativa existente, aunque también mencionó que persisten cuestiones legales sobre la interpretación de la ley de privacidad en relación con el entrenamiento de IA. La empresa decidió no ofrecer su modelo de IA multimodal y sus futuras versiones en el bloque europeo debido, según sus declaraciones, a la falta de claridad por parte de los reguladores europeos. Las preocupaciones de Meta se centraron en las dificultades de entrenar modelos de IA con datos de usuarios europeos mientras se cumplen las normas del GDPR.

A pesar de las dudas legales sobre la adopción de IA en Europa, la realidad es que Meta brinda a los usuarios de la región la posibilidad de bloquear la recopilación de datos. El senador australiano David Shoebridge expresó que si Australia contara con las mismas leyes que la UE, los datos de los australianos también estarían protegidos. "El fracaso del gobierno para actuar en cuestiones de privacidad significa que empresas como Meta continúan monetizando y explotando imágenes y videos de niños en Facebook", agregó Shoebridge.

  • Meta
  • Privacidad
  • IA Generativa