Cover Image for La temida Pantalla Azul de la Muerte sigue afectando a muchas empresas, aunque más de la mitad de estos fallos son evitables.

La temida Pantalla Azul de la Muerte sigue afectando a muchas empresas, aunque más de la mitad de estos fallos son evitables.

Un estudio revela que cada día uno de cada 200 dispositivos sufre el problema conocido como la ‘pantalla azul de la muerte’.

La conocida "pantalla azul de la muerte" (BSOD) de Windows es una fuente de frustración para muchos usuarios. Un reciente estudio de Nexthink revela que, incluso en condiciones normales, 1 de cada 200 dispositivos experimenta este error, cifra que asciende a 1 de cada 10 tras el reciente fallo de Crowdstrike.

El análisis muestra que la incidencia de este problema varía significativamente entre industrias. El sector tecnológico encabeza la lista, con más del 15% de los dispositivos enfrentando el problema de forma mensual. Por otro lado, los sectores de salud y servicios minoristas parecen experimentar menos inconvenientes, con tasas del 10% y 8% respectivamente.

Las interrupciones causadas por este tipo de errores son costosas y demandan muchos recursos. Las pausas, incluso las más breves, pueden durar entre 0 a 15 minutos, y un 30% de los empleados necesita asistencia del departamento de TI para resolver los incidentes de BSOD. Sin embargo, Nexthink sugiere que, implementando medidas preventivas, estas situaciones podrían reducirse a la mitad. Detectar áreas problemáticas y actuar antes de que ocurran los errores permitiría a las organizaciones limitar los incidentes de BSOD a 1 de cada 400.

Gaurang Ganatra, director de marketing de producto en Nexthink, destacó que "desafortunadamente, aunque la mayoría de estos fallos son evitables, la mayoría de las empresas no cuentan con las herramientas necesarias para identificar y actuar de forma proactiva ante el problema". Muchos negocios ni siquiera tienen claro qué dispositivos funcionan adecuadamente en el momento presente, mucho menos cuáles tienen más probabilidades de experimentar un BSOD en el futuro.

Para que las empresas pasen de un enfoque reactivo a uno proactivo en la gestión de tickets, es fundamental identificar las debilidades en los sistemas de TI. La investigación identificó nueve factores principales que contribuyen a los errores de BSOD, incluyendo modelos de hardware problemáticos, actualizaciones de Windows mal gestionadas y controladores de gráficos, red o audio mal configurados. Ganatra sugiere que las empresas empoderen a sus departamentos de TI para generar información que les permita tomar decisiones basadas en datos, lo que podría resultar en una reducción de costos, una disminución del estrés en los empleados y un aumento en la productividad.

  • BSOD
  • TI
  • productividad