Cover Image for La sonda lunar de China regresa a la Tierra con muestras históricas del lado oculto de la Luna

La sonda lunar de China regresa a la Tierra con muestras históricas del lado oculto de la Luna

Las muestras podrían ayudar a responder preguntas clave sobre la historia temprana de la Luna y la Tierra.

Hoy llegaron a la Tierra las primeras muestras de suelo jamás tomadas del lado oculto de la Luna. La nave espacial Chang'e 6 de China aterrizó con esta valiosa carga en Mongolia Interior a las 2:07 PM, hora de Beijing, según los medios estatales. Se espera que este logro ayude a los científicos a comprender mejor el terreno desconocido del lado lejano de la Luna y posiblemente arroje algo de luz sobre la historia temprana de la Luna y la Tierra. También marca un hito significativo en la creciente carrera espacial mundial para establecer una presencia en la Luna.

El presidente Xi Jinping felicitó a la Administración Nacional del Espacio de China, calificándolo como un "logro histórico en los esfuerzos de nuestro país por convertirse en una potencia espacial y tecnológica", según The Associated Press. Chang'e 6 aterrizó en el lado lejano de la Luna el 2 de junio, una tarea difícil porque la Luna misma bloquea las señales de radio allí. Para superar esto, Chang'e 6 se basó en dos satélites lunares que China lanzó previamente para facilitar la comunicación entre la Tierra y los rovers en la accidentada superficie del lado lejano de la Luna.

Después de aterrizar en la Cuenca del Polo Sur-Aitken en el lado lejano de la Luna, la sonda utilizó su brazo robótico y herramientas de perforación para tomar muestras de suelo y roca. También transportaba cargas útiles de la Agencia Espacial Europea, Francia e Italia para "exploración científica". La Cuenca del Polo Sur-Aitken es un enorme cráter de impacto que probablemente se formó hace unos 4.26 mil millones de años. En comparación con el lado cercano más suave de la Luna, el lado lejano está lleno de cráteres de antiguas colisiones.

"Esto también tiene implicaciones para entender los orígenes de la vida en la Tierra", escribió la organización The Planetary Society en una publicación sobre Chang'e 6 a principios de este año, citando una teoría que sugiere que los asteroides podrían haber transportado agua y materiales orgánicos a la Tierra durante un evento conocido como el Bombardeo Pesado Tardío. China planea enviar su nave espacial Chang'e 7 al polo sur de la Luna en 2026 para buscar agua y otros recursos que podrían potencialmente soportar misiones a largo plazo en la Luna.

Por su parte, la NASA tiene previsto enviar a los primeros humanos a la región del polo sur de la Luna en 2026 como parte de su misión Artemis III.