Cover Image for La primera empresa acusada de violar las normas de la DMA de la UE es Apple.

La primera empresa acusada de violar las normas de la DMA de la UE es Apple.

Podría enfrentar una multa de hasta 38 mil millones de dólares.

Apple ha sido acusada de infringir el Acta de Mercados Digitales de la UE al violar sus políticas de "dirección" en la App Store, según informaron los reguladores en su fallo preliminar el lunes. La Comisión Europea también ha iniciado una nueva investigación sobre el apoyo de Apple a los mercados de aplicaciones iOS alternativos en Europa, incluida la tarifa de tecnología básica que cobra a los desarrolladores.

Margrethe Vestager, encargada de la política de competencia en Europa, declaró: "Nuestra posición preliminar es que Apple no permite completamente la dirección. La dirección es fundamental para garantizar que los desarrolladores de aplicaciones dependan menos de las tiendas de aplicaciones de los guardianes y para que los consumidores puedan conocer mejores ofertas".

Según el Acta de Mercados Digitales, se exige a Apple y a otros llamados guardianes que permitan a los desarrolladores de aplicaciones guiar a los consumidores hacia ofertas fuera de sus tiendas de aplicaciones de forma gratuita. Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft son los seis guardianes que debían cumplir totalmente con las normas a partir de marzo de 2024.

Apple es la primera empresa acusada bajo las normas del Acta de Mercados Digitales después de que la autoridad de competencia de la UE abriera varias investigaciones en marzo. (Meta y Google también están siendo examinados por incumplimiento). Apple tiene tiempo para responder a la evaluación preliminar de la Comisión Europea antes de su fallo definitivo antes de marzo de 2025. Apple podría ser multada con hasta el 10 por ciento de sus ingresos globales anuales por infracción, o 38 mil millones de dólares según los números del año pasado. Esa cifra se incrementa al 20 por ciento en caso de infracciones repetidas.

Anteriormente, Apple fue multada con 1,84 mil millones de euros (unos 2 mil millones de dólares) por los reguladores antimonopolio de la UE por prácticas de anti-dirección en la App Store en un caso que antecede al Acta de Mercados Digitales. Esa multa se derivó de una demanda por prácticas antimonopolio presentada por Spotify en 2020.

Además, la Comisión Europea ha iniciado nuevos procedimientos sobre el apoyo de Apple a las tiendas de aplicaciones iOS alternativas. La investigación se centra en la controvertida Tarifa de Tecnología Básica, el laborioso proceso de múltiples pasos requerido para que los usuarios instalen los mercados de terceros, y los requisitos de elegibilidad de Apple para los desarrolladores.

Vestager afirmó: "También hemos iniciado procedimientos contra Apple en relación con su denominada tarifa de tecnología básica y diversas reglas para permitir tiendas de aplicaciones de terceros y carga lateral. La comunidad de desarrolladores y los consumidores están deseosos de ofrecer alternativas a la App Store. Investigaremos para garantizar que Apple no socave estos esfuerzos".

El viernes, Apple culpó a las "incertidumbres regulatorias" relacionadas con el Acta de Mercados Digitales de retrasar el lanzamiento de características fundamentales de iOS 18 para usuarios europeos este año. Apple atribuyó esto a los requisitos de interoperabilidad que podrían socavar la privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios.