Cover Image for La NASA informa que transmitió accidentalmente un mensaje de emergencia desde la ISS.

La NASA informa que transmitió accidentalmente un mensaje de emergencia desde la ISS.

La agencia espacial estaba llevando a cabo simulaciones para una caminata espacial, la cual fue pospuesta más tarde.

Ayer, durante una transmisión en vivo de la NASA desde la Estación Espacial Internacional (ISS), se indicó erróneamente que un astronauta de la ISS estaba experimentando enfermedad por descompresión, una condición potencialmente mortal, antes de un paseo espacial programado.

La NASA transmitió una situación de emergencia a bordo de la ISS el miércoles a las 6:32 p. m., con una voz del control en tierra pidiendo que un "comandante" no identificado se colocara su traje espacial para recibir tratamiento hipobárico después de haber estado expuesto a una presión aumentada. Cientos de personas estaban sintonizando la transmisión en vivo, y el audio los hizo creer que un astronauta estaba en condición crítica. "La exposición hipobárica es el gran problema y dado su examen, estoy preocupado de que haya algunos efectos graves de la enfermedad por descompresión", dijo la voz en el audio. "Recomendaría tratar de ponerlo en su traje lo antes posible y suministrarle oxígeno de la mejor manera posible durante ese proceso".

Una hora más tarde, la agencia espacial aclaró que no había ninguna situación de emergencia en la ISS; en cambio, el audio emitido provenía de un canal de simulación en tierra "indicando que un miembro de la tripulación estaba experimentando efectos relacionados con la enfermedad por descompresión", escribió la NASA en X. "Este audio fue desviado inadvertidamente de una simulación en curso donde los miembros de la tripulación y los equipos en tierra se entrenan para varios escenarios en el espacio y no está relacionado con una emergencia real", añadió la NASA. "Los miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional estaban en su período de sueño en ese momento. Todos siguen sanos y salvos".

La enfermedad por descompresión, también conocida como la enfermedad de descompresión o "the bends", suele ocurrir con cambios de presión durante el buceo y a veces puede afectar a los astronautas durante paseos espaciales, formando burbujas en el torrente sanguíneo. La NASA había programado un paseo espacial para el jueves para los astronautas Tracy Dyson y Matt Dominick para completar la remoción de una caja de electrónica defectuosa. Aproximadamente una hora antes de que se anticipara que la tripulación saliera por la escotilla de la ISS, la NASA anunció que el paseo espacial se había pospuesto debido a un problema de incomodidad con un traje espacial. Es probable que los dos incidentes no estén relacionados, sino más bien una triste coincidencia.