Cover Image for La NASA confirma que está creando una nueva zona horaria para la Luna.

La NASA confirma que está creando una nueva zona horaria para la Luna.

La NASA anunció el viernes la creación de un nuevo sistema de tiempo para la Luna. En abril, la Casa Blanca emitió un memorando de política, instruyendo a la NASA a desarrollar...

La NASA ha confirmado su trabajo en el desarrollo de un nuevo sistema de tiempo lunar. En un comunicado emitido por la Casa Blanca en abril, se ordenó a la agencia espacial establecer un estándar para el 2026. Más de cinco meses después, se anunció que la NASA colaborará con diversas entidades gubernamentales de EE. UU., socios y organizaciones internacionales para establecer un Tiempo Lunar Coordinado (LTC).

La necesidad de un huso horario para la Luna se basa en las teorías de relatividad propuestas por Einstein, que sugieren que el tiempo no es constante, sino que varía en función de la velocidad y la gravedad. En el caso de la Luna, el tiempo avanza un poco más rápido debido a su menor gravedad. Esto implica que un reloj de la Tierra situado en la Luna ganaría aproximadamente 56 microsegundos al día, lo que podría afectar negativamente a cálculos críticos para futuras misiones.

Cheryl Gramling, líder en cronometraje y estándares de la NASA, explicó que “para algo que viaja a la velocidad de la luz, 56 microsegundos son suficientes para recorrer una distancia aproximada de 168 campos de fútbol”. Esto significaría que un observador en la Tierra podría subestimar la ubicación de un astronauta en órbita lunar.

El memorándum de abril instó a la NASA a colaborar con los departamentos de Comercio, Defensa, Estado y Transporte para establecer un calendario que contemple la introducción del LTC a finales de 2026. Los actores globales, especialmente los países firmantes de los Acuerdos Artemis, también jugarán un papel crucial en este proceso. Estos acuerdos, que comenzaron en 2020, incluyen a 43 naciones comprometidas con normas que se espera sean respetadas en el espacio, aunque China y Rusia han optado por no unirse.

El programa de Comunicación y Navegación Espacial (SCaN) de la NASA liderará esta iniciativa. Uno de los principales objetivos del LTC es su escalabilidad para futuras exploraciones en otros cuerpos celestes, como Marte. El estándar de tiempo será determinado mediante un promedio ponderado de relojes atómicos que se encuentren en la Luna, aunque aún se está debatiendo su ubicación. Este enfoque es similar al método que utilizan los científicos para calcular el Tiempo Universal Coordinado (UTC) de la Tierra.

La NASA prevé enviar misiones tripuladas de regreso a la Luna a través de su programa Artemis, con Artemis 2 programada para septiembre de 2025, en la que cuatro personas realizarán un sobrevuelo lunar. Un año después, Artemis 3 tiene como objetivo llevar astronautas cerca del Polo Sur lunar.

  • Tiempo lunar
  • NASA
  • Exploración espacial