Cover Image for La inteligencia artificial impartirá una lección en esta clase, pero no estará en la sala de profesores.

La inteligencia artificial impartirá una lección en esta clase, pero no estará en la sala de profesores.

Una escuela en el Reino Unido ha iniciado una clase sin profesor, donde la instrucción es proporcionada por inteligencia artificial.

La innovadora propuesta educativa de David Game College en Londres está marcando un nuevo rumbo en la enseñanza al implementar un modelo donde un profesor virtual guía a estudiantes en un entorno físico. Este programa, conocido como Sabrewing, se convierte en la primera clase impartida por inteligencia artificial en el Reino Unido, y busca revolucionar la manera en que se aborda el aprendizaje.

En esta experiencia educativa, 20 estudiantes que cursan su GCSE podrán beneficiarse de plataformas de IA y visores de realidad virtual, complementando la ausencia de educadores humanos. El sistema de IA tiene el objetivo de personalizar la educación según las necesidades de cada alumno, evaluando sus fortalezas y debilidades para adaptar los planes de estudio. Así, se destina más tiempo a las áreas en las que cada estudiante requiere apoyo, mientras que sus habilidades más desarrolladas serán incorporadas posteriormente al programa de aprendizaje. Se espera que este enfoque contribuya a mejorar el desempeño general de cada alumno.

Aunque los estudiantes de David Game College, cuyas familias financian anualmente alrededor de £27,000, experimentarán esta innovadora metodología, no estarán completamente aislados de la interacción humana. Tres “coaches de aprendizaje” estarán presentes para supervisar el comportamiento y apoyar la implementación de los planes de lecciones. Estos educadores también desempeñarán un papel en aquellas asignaturas donde la tecnología no alcance a satisfacer las necesidades de enseñanza, como las clases de arte y educación sexual.

Rudolf Eliott Lockhart, Director Ejecutivo de la Asociación de Escuelas Independientes, ha destacado la fascinación por el programa Sabrewing. Según él, el uso de la inteligencia artificial para un enfoque de aprendizaje adaptativo puede ser transformador, y en David Game College buscan respaldar esta propuesta innovadora con un sólido conocimiento educativo.

La exploración de la IA generativa no es exclusiva de esta institución. Arizona State University ha integrado a ChatGPT como un recurso para la facultad, desarrollando una versión del chatbot que asiste a los estudiantes en diversas áreas, desde la redacción de trabajos académicos hasta la simulación de pacientes para estudiantes de salud.

La administración de ASU se muestra optimista respecto al impacto que la inteligencia artificial tendrá en las necesidades educativas individuales, en contraposición a las aulas tradicionales de enseñanza uniforme. Sin embargo, el aumento del uso de IA en la educación también plantea interrogantes sobre su efectividad y las posibles lagunas en el desarrollo social y emocional de los estudiantes, que suelen beneficiarse de la guía de educadores que actúan como modelos a seguir. Si la iniciativa de David Game College resulta exitosa, es probable que inspire a otras instituciones a replicar el modelo.

  • Educación
  • Inteligencia Artificial
  • Innovación Educativa