Cover Image for La inteligencia artificial de OpenAI considera que un chatbot médico es el futuro de la atención sanitaria

La inteligencia artificial de OpenAI considera que un chatbot médico es el futuro de la atención sanitaria

Sam Altman de OpenAI y Arianna Huffington, fundadora de The Huffington Post, revelaron que se han unido para crear un "entrenador de salud AI" a través de Thrive AI Health.

En un artículo de opinión publicado en Time el pasado domingo, el cofundador de OpenAI, Sam Altman, y la fundadora de Huffington Post, Arianna Huffington, anunciaron su colaboración para financiar el desarrollo de un "entrenador de salud de inteligencia artificial" a través de la startup Thrive AI Health. Este "doctor digital" estaría entrenado en "la mejor ciencia revisada por pares" y en "los datos médicos personales, biométricos y de laboratorio" que los usuarios elijan compartir con la empresa.

Altman y Huffington sostienen que todos los aspectos de nuestra salud están profundamente influenciados por cinco comportamientos diarios fundamentales: sueño, alimentación, movimiento, manejo del estrés y conexión social. Aseguran que la inteligencia artificial, mediante el poder de la hiper-personalización, puede mejorar significativamente estos comportamientos.

Por ejemplo, el chatbot médico intentaría aprender qué condiciones te llevan a tener una buena noche de descanso, tus comidas favoritas, tus hábitos de ejercicio y movimiento, y cómo reduces tu estrés de manera más efectiva. El resultado sería un "entrenador personal de inteligencia artificial totalmente integrado" que ofrecería "empujones en tiempo real" y recomendaciones personalizadas.

Altman y Huffington argumentan que las "enfermedades crónicas —como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares— están distribuidas de manera desigual entre las distintas poblaciones, un entrenador de salud de inteligencia artificial hiper-personalizado ayudaría a que los cambios en los comportamientos saludables sean más fáciles y accesibles". Destacan que 129 millones de estadounidenses viven con tales enfermedades crónicas y que aproximadamente el 90% de los $4.1 mil millones que se destinan a la atención médica en el país se destinan a su tratamiento, en lugar de a la prevención.

Los autores ofrecen el ejemplo de un "profesional ocupado con diabetes". Su entrenador de salud, que estaría entrenado en los datos médicos específicos del usuario, podría recordarle que tome su medicación, ofrecerle opciones de comidas saludables y animarlo a hacer ejercicio. Afirman que "utilizar la inteligencia artificial de esta manera también escalaría y democratizaría los beneficios salvavidas de mejorar los hábitos diarios y abordaría las crecientes desigualdades de salud".

Sin embargo, no está claro cómo estas ofertas son superiores a configurar recordatorios en el teléfono y buscar "comidas más saludables para diabéticos" en Google, o al menos, lo suficientemente superiores como para contrarrestar los riesgos de ceder tus registros médicos personales para que OpenAI los revise. También persiste el problema de que las IA "alucinan" información incorrecta en sus respuestas. Si ya es complicado que nos digan que pongamos pegamento en nuestras pizzas, tener una IA que alucine al ofrecer consejos médicos podría fácilmente llevar a consecuencias que pongan en peligro la vida.

Esto ni siquiera es la primera vez que Silicon Valley intenta construir un entrenador de salud de IA. Onvy ofrece un producto similar para iOS y Android que funciona con más de 300 dispositivos de seguimiento de actividad física, se dice que Google, a través de su subsidiaria Fitbit, está trabajando en un chatbot de IA para su línea de dispositivos ponibles, y Whoop ya ofrece un entrenador de IA alimentado por ChatGPT para sus productos.