Cover Image for La escritura a asistentes de inteligencia artificial podría ser la solución ideal

La escritura a asistentes de inteligencia artificial podría ser la solución ideal

Hablar con asistentes de inteligencia artificial en público me resulta incómodo.

En la privacidad de mi hogar, no tengo problema en saludar a Google, Alexa, Siri, Meta y ocasionalmente a Bixby. Pero ¿en público? Donde otras personas pueden percibirme, prefiero esconderme bajo una roca. Este ha sido uno de mis mayores problemas con los gadgets de inteligencia artificial en los últimos meses. Todos parecen convencidos de que la mejor manera de interactuar con los asistentes de IA es hablándoles, al estilo de la película "Her". En realidad, rara vez veo a mis amigos y familiares usar los asistentes de sus teléfonos cuando estamos juntos en privado y nunca en público. Por lo tanto, durante la presentación principal de la WWDC de la semana pasada, fue un pequeño momento de "¡Eureka!" cuando Apple mencionó que iOS 18 te permitirá escribirle a Siri en lugar de hablarle.

Técnicamente, ya puedes hacer esto a través de la configuración de accesibilidad del iPhone. (Ve a Accesibilidad > Siri > Escribir a Siri.) Esto abre una ventana bastante básica y un teclado para que puedas escribir un comando. Pero en iOS 18, Apple adopta la función, permitiéndote tocar dos veces en la parte inferior de la pantalla para abrir un teclado de Siri. También podrás ver sugerencias rápidas que puedes simplemente tocar en lugar de tener que escribir (o decir) una consulta completa. Hay muchas razones por las que esto tiene sentido. A pesar de que los asistentes digitales han mejorado en la comprensión de comandos, todavía es difícil hablar con ellos de forma natural. En casa, me doy cuenta de que afecto cierto tono al usar una palabra de activación. Me encuentro pensando de antemano cómo quiero expresar una consulta. A pesar de mí mismo, ocasionalmente meto la pata al pedirle a Google que ajuste las luces de mi sala al 25 por ciento de brillo. Me siento aún más cohibido si tengo que hacerlo en público.

Además, afuera es increíblemente ruidoso. Mientras probaba las funciones de inteligencia artificial multimodal de las gafas inteligentes Ray-Ban Meta, a menudo el AI me decía que las gafas no podían escucharme correctamente. O mi entorno era demasiado ruidoso, o subconscientemente estaba tan avergonzado que hablaba demasiado bajo para que el dispositivo captara claramente lo que decía. Eso llevaba a una gran frustración, lo que a su vez me llevaba a sacar mi teléfono, lo contrario de lo que los dispositivos de IA quieren que haga.

No se trata solo de los gadgets de IA modernos. Hablarle a un smartwatch puede parecer genial si eres James Bond. La mayoría de nosotros no lo somos. De hecho, la mayoría de personas que veo hacerlo lucen un poco confundidas y frustradas. ¿Es vanidoso? Sí. Pero la autoconciencia es una gran razón por la que las personas pueden dudar en experimentar con asistentes de voz cuando están fuera de casa. Una encuesta de PwC realizada en 2018 sobre el uso de asistentes de voz encontró que el 74 por ciento de los consumidores prefiere usar asistentes de voz en casa, ya que usarlos en público "parece extraño". En la misma encuesta, la falta de confianza se identificó como otro gran obstáculo para el uso de asistentes de voz en general; la gente simplemente no creía que un asistente de voz pudiera entender correctamente los comandos. Si la experiencia te dice que es probable que un asistente de IA no te entienda, ¿por qué molestarte en intentar usarlo en un lugar donde es más probable que te juzguen? (Además, imagina decir "Hola Siri" y activar los iPhones de tus compañeros de viaje. Nueva pesadilla desbloqueada).

Independientemente de la logística tecnológica, escribir a tu asistente de IA también te proporciona un mayor grado de privacidad. No necesito que las personas sepan lo que estoy haciendo en mi teléfono, incluso si es algo tan inocuo como reproducir una canción o poner un temporizador. Especialmente no quiero dictar mensajes en voz alta cuando otros pueden escucharme. Escribir ese tipo de consultas me permite mantener mis asuntos en privado, y por eso, estoy feliz de sacrificar algunas capacidades manos libres.

No niego que hay razones por las cuales podrías necesitar hablar con un asistente, incluso en entornos públicos. Los comandos de voz son especialmente útiles si no puedes usar las manos o estás conduciendo un automóvil. Pero tener múltiples formas de interactuar con los asistentes de IA permite que se integren más fácilmente en cómo queremos usar nuestros dispositivos, en lugar de obligar a todos a adoptar nuevos paradigmas. Quizás algún día, hablarle en voz alta a un chatbot mientras caminas por la calle no se sienta extraño. Pero para la mayoría de la gente, ese día no es hoy. Y hasta que llegue ese momento, escribiré felizmente a Siri en su lugar.