Cover Image for La caída de Synapse ha congelado casi $160 millones de usuarios de fintech - así es como sucedió.

La caída de Synapse ha congelado casi $160 millones de usuarios de fintech - así es como sucedió.

La falla ha llevado a los observadores a cuestionar todo el concepto de banca como servicio y la banca digital en su totalidad.

El colapso y la quiebra de la fintech BaaS Synapse han puesto al descubierto lo peligroso que puede ser el mundo fintech, muchas veces interdependiente, cuando un jugador clave enfrenta problemas. Synapse ofrecía un servicio que permitía a otros (principalmente fintechs) integrar servicios bancarios en sus ofertas. Por ejemplo, un proveedor de software especializado en nóminas para negocios con contratistas 1099 utilizaba Synapse para ofrecer una función de pago instantáneo; otros la utilizaban para ofrecer tarjetas de crédito/débito especializadas. Esta startup con sede en San Francisco recaudó un total de poco más de $50 millones en capital de riesgo durante su existencia, incluida una ronda Serie B de $33 millones en 2019 liderada por Angela Strange de Andreessen Horowitz. La empresa tambaleó en 2023 con despidos y se declaró en bancarrota en abril de este año, con la esperanza de vender sus activos en una venta de liquidación de $9.7 millones a otra fintech, TabaPay. Sin embargo, TabaPay se retiró. Como resultado, Synapse se vio obligada a liquidarse completamente bajo el Capítulo 7 y muchas otras fintechs como Juno, Yotta y Yieldstreet, junto con sus clientes, están pagando el precio por la desaparición de Synapse. El desastre ha llevado a los observadores a cuestionar todo el concepto de banca como servicio y la banca digital en su conjunto, considerando que millones de consumidores con casi $160 millones en depósitos siguen sin poder acceder a sus fondos.

Cronología de los problemas de Synapse y el impacto continuo en los consumidores bancarios

  • 2024
    • Casi $160 millones en fondos aún congelados:
      • El 7 de julio: Fintech Business Weekly informa que una reciente "conferencia de estado en la bancarrota en curso de Synapse no ofreció mucha esperanza a los usuarios finales cuyos fondos aún estaban congelados, con los esfuerzos para conciliar y liberar los fondos restantes, aproximadamente $158.6 millones, pareciendo ralentizarse".
    • Senadores instan a Synapse y sus socios a devolver el acceso a los fondos de los clientes:
      • El 1 de julio: Un grupo de senadores instó a los propietarios de Synapse y a los socios bancarios y fintech a "restaurar inmediatamente el acceso de los clientes a su dinero".
    • CEO de Synapse avanza con otra empresa:
      • El 12 de junio: El CEO de Synapse, Sankaet Pathak, aparentemente ya ha recaudado $10 millones para una nueva startup de robótica, incluso cuando persistían preguntas sobre el paradero de $85 millones en ahorros de clientes de Synapse.