Cover Image for Kim Dotcom será extraditado a EE. UU. para enfrentar juicio.

Kim Dotcom será extraditado a EE. UU. para enfrentar juicio.

La orden se emite después de una lucha de 12 años por permanecer en Nueva Zelanda.

Kim Dotcom será extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos criminales que se remontan a su servicio de intercambio de archivos Megaupload, que ya no está en funcionamiento. La orden de extradición fue emitida por el Ministro de Justicia de Nueva Zelanda, Paul Goldsmith, quien indicó que "el señor Dotcom debe ser entregado a Estados Unidos para enfrentar juicio".

Como fundador y ex CEO de Megaupload, Dotcom, cuyo nombre real es Kim Schmitz, ha sido acusado por las autoridades estadounidenses de haber provocado pérdidas superiores a $500 millones a estudios cinematográficos y compañías discográficas al permitir que los usuarios compartieran contenido pirateado. Este magnate de Internet, originario de Alemania, se trasladó a Nueva Zelanda en 2010 y ha estado en una batalla legal contra su extradición desde que en 2012, la policía local, siguiendo instrucciones del FBI, asaltó su mansión en Auckland. Este asalto fue en respuesta a las acusaciones de extorsión, lavado de dinero y violación de derechos de autor. Ese mismo año, el Departamento de Justicia clausuró Megaupload.

En relación con la decisión de su extradición, Dotcom expresó en la plataforma X su descontento, afirmando que "la obediente colonia estadounidense en el Pacífico Sur acaba de decidir extraditarme por lo que los usuarios subieron a Megaupload, sin que yo lo solicitara". Por otra parte, dos exdirectivos de Megaupload, Mathias Ortmann y Bram van der Kolk, recibieron el año pasado condenas de 31 y 30 meses de prisión respectivamente, tras llegar a un acuerdo de culpabilidad para evitar su extradición.

  • Kim Dotcom
  • Megaupload
  • extradición