Cover Image for Joby Aviation finaliza exitoso vuelo de prueba de 523 millas de taxi aéreo impulsado por hidrógeno

Joby Aviation finaliza exitoso vuelo de prueba de 523 millas de taxi aéreo impulsado por hidrógeno

Joby Aviation anunció que completó un vuelo de prueba de 523 millas de un taxi aéreo impulsado por hidrógeno. La empresa sugirió que esto apunta hacia un futuro libre de emisiones.

Joby Aviation ha informado que una versión alimentada por hidrógeno de su aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) completó exitosamente un vuelo de prueba de 523 millas. El único subproducto del prototipo, el cual cuenta con una celda de combustible de hidrógeno líquido y sistema de propulsión hidroeléctrico de hidrógeno, fue vapor de agua. La compañía sugiere que este vuelo de prueba indica un futuro de aviación regional libre de emisiones en una industria que aún depende en gran medida de los combustibles fósiles. Este se cree que es el primer vuelo hacia adelante de un eVTOL con hidrógeno líquido.

Joby mantuvo la misma estructura y la mayoría de los componentes básicos de su taxi aéreo con batería eléctrica, pero redujo la carga de la batería e instaló un tanque de combustible capaz de almacenar hasta 40 kilogramos de hidrógeno líquido. Este se bombea hacia un sistema de celda de combustible para producir electricidad, agua y calor. La electricidad generada por la celda de combustible alimenta los seis motores eléctricos del taxi aéreo mientras que las baterías suministran energía adicional durante el despegue y el aterrizaje.

Joby planea iniciar operaciones comerciales de su taxi aéreo tan pronto como en 2025. Aunque el eVTOL no necesita una pista de aterrizaje, está limitado a un rango de 100 millas antes de necesitar ser recargado, lo que lo convierte en una buena opción para trayectos cortos como desde tu casa hasta el aeropuerto. Si el modelo con hidrógeno alguna vez entra en producción, podría resultar en una aviación interurbana libre de emisiones que sería más rápida que viajar por carretera o en aviones tradicionales. Además, sería más rápido reabastecer un taxi aéreo con hidrógeno que recargar un eVTOL.

"Imagina poder volar de San Francisco a San Diego, de Boston a Baltimore o de Nashville a Nueva Orleans sin necesidad de ir a un aeropuerto y sin emisiones, excepto agua", mencionó JoeBen Bevirt, fundador y CEO de Joby. "Ese mundo está más cerca que nunca y el progreso que hemos logrado en la certificación de la versión con batería eléctrica de nuestra aeronave nos brinda una gran ventaja mientras miramos hacia el futuro para hacer del vuelo con hidrógeno una realidad".

Uno de los principales obstáculos para llevar esta visión a la realidad es la obtención de suficiente hidrógeno líquido obtenido de manera sostenible. Bevirt está seguro de que habrá un apoyo suficiente de los gobiernos para el hidrógeno y el suministro y distribución de hidrógeno verde. Los EE. UU. asignaron $7 mil millones para establecer centros de hidrógeno verde en todo el país bajo la Ley de Infraestructura Bipartidista.