Cover Image for Jio desarrolla un teléfono básico 5G mientras marcas de smartphones en la India luchan por atraer nuevos compradores

Jio desarrolla un teléfono básico 5G mientras marcas de smartphones en la India luchan por atraer nuevos compradores

India tiene dificultades para atraer a nuevos compradores de teléfonos inteligentes, y Jio está considerando lanzar un teléfono básico con tecnología 5G para aprovechar la situación.

India, el segundo mercado de smartphones más grande del mundo después de China con alrededor de 750 millones de usuarios, enfrenta dificultades para atraer compradores de nuevos smartphones, ya que el ciudadano promedio del país encuentra difícil costear un teléfono nuevo. En lugar de cambiar a un nuevo smartphone, millones de consumidores indios prefieren seguir utilizando sus teléfonos celulares básicos existentes o simplemente actualizar a un nuevo teléfono básico. Esto ha resultado en un crecimiento en los envíos de teléfonos básicos en el país a pesar de que estos teléfonos son bastante anticuados y tienen solo un puñado de características en comparación con los smartphones, que resuelven la mayoría de las necesidades informáticas sobre la marcha para un comprador típico.

Según datos compartidos por la firma analista de mercado Counterpoint, los envíos de teléfonos básicos en la India experimentaron un crecimiento del 10% interanual el año pasado, en comparación con el -31% en 2022. Este crecimiento se produce a medida que los actuales compradores de teléfonos básicos resisten la idea de adquirir un nuevo smartphone. De todo el mercado de teléfonos básicos, los envíos de teléfonos básicos 4G en India aumentaron al 25% en 2023 desde el 9% en 2022. Sin embargo, los teléfonos básicos 2G aún dominan el mercado indio, con una participación del 75%, según Counterpoint.

El gigante de las telecomunicaciones indio Reliance Jio lidera el mercado de teléfonos básicos 4G, con una participación del 27%, seguido por Itel, propiedad de Transsion Holdings, y el fabricante de teléfonos indio Lava con un 24% y 18%, respectivamente, según Counterpoint. El operador ofrece una variedad de modelos en el segmento junto con planes tarifarios dedicados y acceso a servicios digitales, incluido el sistema de pagos en tiempo real de la India y aplicaciones como JioCinema, JioTV y WhatsApp para atraer a las masas.

Sin embargo, Tarun Pathak, director de investigación de dispositivos y ecosistemas en Counterpoint, mencionó que los teléfonos básicos 4G de Jio han dificultado la adopción de smartphones en el país hasta cierto punto, "ya que los consumidores ahora pueden obtener aplicaciones básicas en los teléfonos básicos". Jio está considerando un teléfono básico 5G para capitalizar esta tendencia.