Cover Image for Guía para resolver problemas en una PC con Windows que no inicia.

Guía para resolver problemas en una PC con Windows que no inicia.

Soluciona los problemas para encender una computadora con Windows 11.

Cuando enciendes tu PC con Windows, normalmente se espera que inicie sin problemas, hasta que en medio del proceso de arranque se detiene. Esto puede indicar un problema serio que requiere una solución de problemas adecuada. A continuación, se presentan algunos pasos clave para abordar problemas que pueden surgir al iniciar un PC con Windows. Debido a la gran variedad de combinaciones de hardware y software, es complicado determinar exactamente qué fue mal o cómo solucionarlo, pero estos consejos pueden ayudarte a encaminarte.

Es importante recordar que en ocasiones será necesario reemplazar o reformatear el disco duro principal de Windows, por lo que siempre es fundamental mantener copias de seguridad de todos tus archivos y carpetas. Para los PCs con Windows basados en Arm, se recomienda probar el método de tres arranques descrito más adelante; si no funciona, puedes solicitar a tu fabricante una imagen de recuperación que puedas transferir a una unidad flash de arranque.

Windows no carga

El primer escenario es cuando el ordenador parece iniciar normalmente y supera las comprobaciones básicas del sistema, pero no logra cargar Windows. Esto podría deberse a un problema de hardware, como un disco de almacenamiento defectuoso, aunque hay herramientas integradas en Windows que pueden solucionar el problema.

Una solución simple es reiniciar el PC:

  1. Apaga el PC manteniendo presionado el botón de encendido.
  2. Desconecta todos los periféricos (excepto el teclado, ratón y monitor en un escritorio).
  3. Espera cinco minutos.
  4. Enciende el PC nuevamente.

Esto puede resolver el problema. Si no es así, podrías acceder al Entorno de Recuperación de Windows (WinRE), que presenta una pantalla azul clara y un interfaz sencilla con opciones de solución de problemas bajo el encabezado "Solucionar problemas".

Si no aparece la pantalla de WinRE después de un intento fallido de inicio, puedes lanzar el WinRE utilizando el método de tres arranques:

  1. Enciende tu computadora y, al iniciar el proceso de arranque, mantén presionado el botón de encendido durante unos 10 segundos para apagar el PC.
  2. Repite el proceso dos veces más.
  3. En el tercer arranque, deberías ingresar a WinRE.

Pantalla negra

Este mismo enfoque es útil si enfrentas lo que comúnmente se conoce como la "Pantalla Negra de la Muerte", donde el PC enciende pero no muestra nada en pantalla. Reiniciar el dispositivo tres veces podría llevarte a WinRE. También puedes intentar reiniciar el controlador de video presionando las teclas Windows + Ctrl + Shift + B, aunque primero revisa los ajustes de brillo y las conexiones, ya que a veces las soluciones más simples son las que funcionan.

Modo seguro

La función de WinRE ofrece diversas herramientas de solución de problemas básicas. Desde allí, puedes intentar iniciar Windows en Modo Seguro: selecciona Opciones avanzadas > Configuración de inicio > Reiniciar, y presiona 5 para Modo Seguro con red. Esto inicia Windows con un conjunto básico de configuraciones y controladores, permitiéndote revertir actualizaciones recientes de aplicaciones o desinstalar herramientas nuevas.

Si no puedes acceder al Modo Seguro, otra opción disponible en el menú de Solucionar problemas es la Reparación de Inicio, que intenta restablecer configuraciones y configuraciones relacionadas con el proceso de arranque que puedan estar corruptas. También encontrarás la opción de Desinstalar actualizaciones, en caso de que algún reciente update de Windows haya causado el problema de inicio. Si luego de intentar todo, regresaras a WinRE, podrás acceder a la Línea de comandos desde el menú de Solución de problemas, donde es posible ejecutar algunas verificaciones y correcciones básicas del disco utilizando comandos proporcionados por Microsoft.

Más opciones de WinRE y diagnóstico de BIOS/UEFI

Si WinRE no te ayuda, dirígete a la pantalla BIOS (Sistema Básico de Entrada/Salida), actualmente conocida como UEFI (Interfaz de Firmware Extensible Unificada) en computadoras más recientes. Este software opera en la placa madre y se activa antes de que Windows se cargue desde el disco.

Si Windows no arranca, podrías ser llevado automáticamente a BIOS/UEFI, o necesitarás presionar una tecla mientras se carga el sistema; será típicamente F2 o Del, aunque deberías ver un mensaje en pantalla que te indique más. Las opciones son limitadas, pero puedes ejecutar algunas verificaciones de diagnóstico y verificar si tus unidades de sistema son reconocidas. También puedes resetear la BIOS/UEFI a su configuración de fábrica.

En caso de que todo lo anterior no funcione, la siguiente medida lógica sería reinstalar Windows. La opción de reinstalación puede presentarse como "Restablecer este PC" bajo Solucionar problemas en WinRE, aunque no siempre está disponible dependiendo de lo que ocurre en tu sistema. Si aparece, podrás elegir entre "Conservar mis archivos", que repara Windows sin afectar tus datos, o "Eliminar todo", que limpia el disco e instala una nueva copia de Windows.

Si no tienes estas opciones en WinRE, puedes pedir prestada una computadora con Windows y crear un USB o DVD para instalar el sistema operativo. Una vez creado, deberás iniciar el PC defectuoso desde este medio, lo cual requerirá otro acceso a la BIOS/UEFI y seleccionar el medio de instalación que has creado.

Problemas de hardware

Si después de todo esto no puedes solucionar el problema, puede que haya una falla de hardware, lo que limita tus posibilidades de reparar el problema por ti mismo. Si al encender tu PC no encienden luces ni suena nada, puede que la falla esté en la placa madre o en la alimentación del equipo. Si la fuente de poder parece funcionar pero no ves nada en pantalla, es posible que la placa madre haya fallado. Si escuchas pitidos, esos son códigos de error que puedes investigar en línea. Después de eso, si te sientes seguro, podrías intentar reemplazar componentes siguiendo guías en sitios de bricolaje.

  • Solución de problemas
  • Windows
  • Arranque de PC