Cover Image for Google Sheets incorpora una opción de un solo clic para crear tablas de manera sencilla.

Google Sheets incorpora una opción de un solo clic para crear tablas de manera sencilla.

¿Qué necesita Sheets para igualar a Excel?

Google ha lanzado una nueva funcionalidad de formateo de tablas en Sheets que facilita la creación de bloques de celdas ordenables dentro de una hoja de cálculo. Esta mejora forma parte de una serie de actualizaciones que busca optimizar la configuración y visualización de datos en tablas.

La actualización más reciente, que se está implementando gradualmente, añade “sugerencias inteligentes”. Esta característica muestra un botón de “+” cuando se seleccionan datos que pueden transformarse en una tabla. Al hacer clic en este botón, los datos se formatean automáticamente con características como colores alternos y encabezados que pueden ser ordenados y filtrados. Esta innovación complementa la funcionalidad de formateo de tablas introducida en mayo, que facilitaba la adición rápida de tablas a las hojas de cálculo, mejorando considerablemente la experiencia del usuario.

Además, hace poco, Google implementó una actualización que permite añadir filas de forma rápida al pasar el ratón por el borde izquierdo de una tabla y hacer clic en un botón “+”, y también columnas al hacerlo en el borde derecho. Junto con esto, se han incorporado categorías automáticas de columnas; al convertir datos en una tabla, Sheets determina automáticamente el formato que debe tener cada columna. Por ejemplo, en columnas de moneda, los números pueden formatearse para mostrar siempre el símbolo del dólar, o en columnas de fecha, pueden aparecer siempre con dos dígitos para el año.

Es alentador ver tantas mejoras en Sheets. Anteriormente, convertir datos en una tabla requería un formato manual que resultaba tedioso y lento. Ahora, simplemente seleccionando un bloque de datos y convirtiéndolo, se aplican automáticamente configuraciones como colores alternos y transformación de encabezados de columna, lo que permite ordenar y filtrar los datos de manera más eficiente. Aunque aprecio el uso de hojas de cálculo, debo decir que estos procesos solían ser bastante laboriosos.

  • Google Sheets
  • Formateo de tablas
  • Actualizaciones de software