Cover Image for Google experimenta con el manejo de ventanas en tablets Android para escritorio.

Google experimenta con el manejo de ventanas en tablets Android para escritorio.

Samsung fue pionero con DeX.

Google está trabajando en una nueva funcionalidad para tabletas Android que permitirá a los usuarios redimensionar las aplicaciones de forma libre y organizarlas en la pantalla según sus necesidades. Esta opción, denominada "ventanas de escritorio", actualmente se encuentra disponible en una vista previa para desarrolladores y permitirá abrir múltiples instancias de una misma aplicación si esta lo soporta.

Hasta ahora, las aplicaciones en las tabletas Android se abren por defecto en pantalla completa. Con la nueva opción activada, cada aplicación aparecerá en una ventana que cuenta con controles para mover, maximizar o cerrar la app. Además, se incorporará una barra de tareas en la parte inferior de la pantalla donde se podrán visualizar las aplicaciones en ejecución.

La funcionalidad se asemeja al "Stage Manager" del iPad, que brinda la posibilidad de redimensionar y mover ventanas de manera similar a muchos sistemas operativos de escritorio. Por su parte, Samsung ha ofrecido su experiencia DeX durante años, lo que permite gestionar aplicaciones Android con un estilo de escritorio en los teléfonos y tabletas Galaxy.

Una vez que la opción esté disponible para todos, se podrá activar manteniendo presionado el control de la ventana en la parte superior de la pantalla de la aplicación. Si el usuario cuenta con un teclado conectado, también se puede utilizar el atajo de teclas meta (Windows, Command o Buscar) + Ctrl + Abajo para activar el modo de escritorio. Este modo se puede cerrar cerrando todas las aplicaciones activas o arrastrando una ventana hacia la parte superior de la pantalla.

Es importante mencionar que las aplicaciones que están bloqueadas en orientación vertical también podrán ser redimensionables, aunque esto podría resultar en una apariencia extraño si no están optimizadas. Google ha indicado que tiene planes de abordar este tema en una futura actualización, ajustando la interfaz de usuario de las aplicaciones no redimensionables mientras se mantiene su relación de aspecto.

Por el momento, los usuarios pueden acceder a la vista previa para desarrolladores en la última versión beta de Android 15 QPR1 para las tabletas Pixel. Aún se desconoce cuándo estará disponible esta función para la totalidad de los usuarios, así como si será compatible con el Google Pixel 9 Pro Fold.

  • Android
  • Google
  • tabletas