Cover Image for Google apoya alternativa india de Uber basada en código abierto.

Google apoya alternativa india de Uber basada en código abierto.

Google se ha unido a los inversores que respaldan Moving Tech, la empresa matriz de la aplicación de viajes compartidos de código abierto Namma Yatri en la India, que está reduciendo la cuota de mercado de Uber.

Google se ha unido a los inversionistas que respaldan Moving Tech, la empresa matriz de la aplicación de viajes compartidos de código abierto Namma Yatri en India, la cual está erosionando la participación de mercado de Uber y Ola con su modelo sin comisión. Namma Yatri opera sobre la Red Abierta para el Comercio Digital, un esquema interoperable respaldado por el gobierno indio que busca democratizar el comercio electrónico en la nación más poblada del mundo. La aplicación de Namma Yatri conecta a los clientes con auto-rickshaws y conductores de taxi sin cobrar a ninguna de las partes por los viajes. En lugar de eso, la startup cobra una pequeña tarifa mensual a sus socios conductores. En comparación, Uber y Ola se quedan con hasta un 25-30% del costo del viaje para los conductores y han rechazado unirse a la red ONDC para sus ofertas principales de movilidad.

Los cofundadores de Moving Tech, Magizhan Selvan y Shan M S, dijeron a TechCrunch que identificaron una oportunidad después de conocer las frustraciones de los conductores y darse cuenta de que estaban insatisfechos con su trato en el sistema existente. Selvan, quien personalmente realizó más de 500 viajes en auto-rickshaw para entender los desafíos de los conductores, dijo que el principio rector de la startup es infundir empatía en sus servicios. Namma Yatri opera en más de media docena de ciudades indias, incluyendo Bengaluru y Hyderabad, y ha completado más de 46 millones de viajes desde su lanzamiento en 2022, según su panel público. La startup tampoco ve la necesidad de recaudar mucho capital y afirma ser rentable operativamente.

India ha estado persiguiendo una estrategia ambiciosa en la última década para digitalizar su economía y servicios públicos a través de la "India Stack", un conjunto de API abiertas para identidad, pagos y intercambio de datos. Esta iniciativa liderada por el gobierno tiene como objetivo crear una infraestructura digital unificada que pueda ser aprovechada tanto por el sector público como por el privado para ofrecer servicios de manera más eficiente e inclusiva a los 1.4 mil millones de ciudadanos de la India. Google, que se ha comprometido a invertir $10 mil millones en India, participó en la ronda de financiación previa a la Serie A de $11 millones de Namma Yatri. Blume Ventures y Antler copresidieron la inversión, según la startup con sede en Bengaluru.

Karthik Reddy, socio de Blume Ventures, dijo que Moving Tech estaba a la vanguardia de transformar la movilidad "con un modelo fresco e innovador". Añadió: "Quedamos asombrados por la simplicidad de lo que la tecnología y un producto sólido pueden hacer para resolver la movilidad a gran escala. Estamos encantados de asociarnos con un equipo excepcional y respaldar su gran visión." Namma Yatri utilizará los fondos para expandir sus equipos de ingeniería e investigación y desarrollo, dijeron sus fundadores. También buscan ampliar sus ofertas a más tipos de transporte, incluidos los autobuses.