Cover Image for Gocycle recurre al crowdfunding tras superar el desafío del 'Bikeaggedon'.

Gocycle recurre al crowdfunding tras superar el desafío del 'Bikeaggedon'.

El fabricante especializado en bicicletas eléctricas plegables está ampliando su línea hacia bicicletas no eléctricas.

Richard Thorpe, diseñador jefe de Gocycle y fundador de la compañía de bicicletas eléctricas, está llevando a cabo un reinicio en el negocio que estableció hace más de veinte años. Después de una reestructuración en enero destinada a reducir gastos operativos, Thorpe ha decidido recurrir al crowdfunding para lanzar una nueva gama de e-bikes inspiradas en la Fórmula 1, además de diversificarse hacia bicicletas plegables no eléctricas, un segmento donde actualmente predominan sus compatriotas británicos, Brompton.

Para presentar su historia y poner de manifiesto los retos y oportunidades que enfrenta su pequeña empresa, Thorpe planea una serie de videos que se publicarán en las próximas semanas. La primera entrega se centra en el fenómeno que él denomina “Bikeaggedon”, que describe el caos generado por el aumento de la demanda de e-bikes al inicio de la pandemia, seguido por un colapso en la cadena de suministro y un posterior exceso de oferta cuando los componentes se hicieron repentinamente accesibles nuevamente.

El tumulto en la industria condujo a quiebras de marcas como VanMoof, Bird y Cake, y obligó a Rad Power Bikes y otras empresas a reducir drásticamente sus ambiciones. Las grandes compañías de bicicletas —Pon Holdings, Accell y Giant— también se vieron afectadas, aunque contaban con la escala y recursos suficientes para sobrellevar la crisis. Actualmente, los inversores institucionales observan desde la distancia, lidiando con las consecuencias.

La nueva gama de e-bikes de Gocycle para 2025 incluye la bicicleta CXi Cargo de cinco velocidades, ya anunciada, y la SXi de cinco velocidades, que estará disponible en versiones eléctricas y no eléctricas. Thorpe comenta que la expansión hacia bicicletas plegables no eléctricas podría multiplicar sus oportunidades de venta por quince, ya que Gocycle busca competir con el líder del mercado de bicicletas plegables. Está previsto que Thorpe lance una campaña en Kickstarter este año, similar a la que utilizó para la presentación del modelo GS en 2017.

Los fabricantes independientes de e-bikes han explorado el crowdfunding de capital, permitiendo a los inversores adquirir una participación en la empresa. Cowboy ha utilizado este método con éxito en diversas ocasiones, mientras que los primeros financiadores de VanMoof tuvieron experiencias desfavorables. Thorpe reconoce abiertamente que invertir en Gocycle conlleva un "alto riesgo". Los interesados pueden demostrar su apoyo registrándose en Fundable en EE. UU., mientras que el resto del mundo puede hacerlo en Crowdcube. Se espera que Thorpe y su equipo en Gocycle logren avanzar en esta nueva etapa.

  • Gocycle
  • bicicletas eléctricas
  • crowdfunding