Cover Image for Esperemos que este rumor sobre las actualizaciones de Windows se confirme.

Esperemos que este rumor sobre las actualizaciones de Windows se confirme.

Las actualizaciones de Windows han exigido históricamente reiniciar la computadora, lo que resulta incómodo para los usuarios.

Microsoft ha hecho avances significativos en la manera en que se gestionan las actualizaciones en Windows 11, específicamente con la versión 24H2. Tradicionalmente, la instalación de actualizaciones requiere que los usuarios reinicien sus computadoras, lo que puede ser incómodo. Sin embargo, la empresa está considerando implementar parches en caliente que podrían permitir a los usuarios aplicar actualizaciones sin necesidad de reiniciar sus sistemas.

La evidencia de este cambio fue encontrada en una página de soporte, aunque posteriormente fue eliminada. Se espera que esta nueva forma de actualizar se aplique, al menos, a las versiones x86, mientras que la versión Arm de Windows aún no está clara respecto al cambio. Este método solamente afectará las actualizaciones de seguridad mensuales, lo que significa que los usuarios seguirán necesitando reiniciar, al menos una vez, para instalar nuevas funcionalidades.

Aunque los parches en caliente permitirán una reducción en la cantidad de reinicios necesarios, se ha indicado que será necesario reiniciar tras cada dos actualizaciones de parches en caliente. Esto se debe a que Microsoft sigue lanzando actualizaciones de referencia que sí requieren un reinicio.

Las ventajas asociadas a esta técnica son notables. Al usar parches en caliente, los usuarios podrán instalar actualizaciones de seguridad de manera más rápida y con un menor uso de recursos. Esto no solo promete una experiencia más fluida, sino que también mejora la seguridad general del sistema, ya que los parches se instalan más eficientemente. También se prevé que gracias a Azure Update Manager, la orquestación de actualizaciones será más sencilla y los usuarios estarán mejor protegidos contra amenazas.

Microsoft ya ha implementado esta técnica en sus servidores y consolas Xbox, y con la inminente llegada de Windows 11 24H2, es probable que muchos usuarios noten una mejora significativa en su experiencia de actualización. Este avance puede ser un incentivo para quienes aún utilizan Windows 10 a considerar una actualización a Windows 11, aunque aún no se ha anunciado una fecha concreta para su disponibilidad general.

En una nota relacionada, ha surgido preocupación entre expertos en seguridad sobre una nueva función de IA llamada Recall, presentada en la Microsoft Build 2024, que permite capturas de pantalla de actividades del usuario en la computadora. Se ha alertado que esta herramienta podría tener vulnerabilidades, ya que almacena los datos en una base de datos en texto plano, lo que podría facilitar el acceso de atacantes a dicha información.

  • Windows 11
  • Actualizaciones
  • Seguridad informática