Cover Image for Es fundamental dejar de utilizar las laptops del trabajo para asuntos personales — aquí te explicamos por qué.

Es fundamental dejar de utilizar las laptops del trabajo para asuntos personales — aquí te explicamos por qué.

Los especialistas advierten que tu laptop laboral debe ser utilizada únicamente para fines de trabajo.

Un nuevo estudio ha revelado que una gran mayoría, el 90%, de los trabajadores utiliza sus laptops proporcionadas por la empresa para actividades personales, lo que podría representar un serio riesgo para la ciberseguridad. La investigación de ESET destaca que una parte significativa de los empleados también participa en actividades riesgosas con su hardware empresarial, incluyendo la visualización de contenido para adultos, juegos de azar, acceso a la dark web y transmisión ilegal de deportes.

La compañía ESET relaciona este comportamiento con el aumento del trabajo híbrido y remoto, lo que ha añadido presión sobre los equipos de seguridad. En este sentido, sugiere que las empresas deban considerar la implementación de medidas de seguridad más robustas para gestionar de forma remota los dispositivos corporativos, además de educar a los empleados sobre mejores prácticas de ciberseguridad.

El estudio revela que dos tercios de los encuestados (63%) acceden a la dark web en sus laptops laborales de manera semanal, con un 17% haciéndolo diariamente. Los hombres son los principales responsables de este acceso, mientras que los trabajadores más jóvenes, especialmente aquellos de 16 a 24 años, son más propensos a conectarse a redes Wi-Fi públicas no seguras y a utilizar dispositivos USB personales.

Jake Moore, Asesor Global de Ciberseguridad en ESET, comentó que se suele escuchar que "los empleados son el eslabón más débil en seguridad" y que la seguridad de los endpoints no siempre es la primera prioridad. Esto puede generar problemas al alternar entre dispositivos laborales y personales. Moore destacó los beneficios del equilibrio entre la vida laboral y personal que ofrecen los modelos híbridos y remotos, pero insistió en que las empresas deben implementar mejores procesos de ciberseguridad.

A pesar de los peligros evidentes del uso personal y de las ventajas del software de gestión remota, uno de cada tres encuestados (36%) considera que la supervisión de su actividad personal por parte del jefe sería una violación de su privacidad. Además, aproximadamente uno de cada cinco (18%) no tiene ningún software de ciberseguridad en sus dispositivos de trabajo, y un 7% adicional no está seguro de si su dispositivo está adecuadamente protegido.

Con el trabajo híbrido como una tendencia que llegó para quedarse y los límites entre la vida laboral y personal cada vez más difusos, se hace evidente que las empresas necesitan establecer normas más estrictas para proteger tanto la información sensible de la compañía como a los empleados.

  • Ciberseguridad
  • Trabajo híbrido
  • Uso de dispositivos corporativos