Cover Image for Elon Musk vuelve a demandar a OpenAI y a Sam Altman.

Elon Musk vuelve a demandar a OpenAI y a Sam Altman.

Musk está acusando a OpenAI de prácticas de extorsión y fraude.

Elon Musk ha reactivado su denuncia contra OpenAI tras haber retirado una demanda anterior, acusando nuevamente a la empresa creadora de ChatGPT y a sus fundadores, Sam Altman y Greg Brockman, de incumplir la misión original de la compañía: desarrollar tecnología de inteligencia artificial para el beneficio de la humanidad.

La nueva demanda, presentada el lunes en el tribunal federal del norte de California, sostiene que Altman y Brockman “manipularon cuidadosamente a Musk para que cofundara su espuria aventura sin fines de lucro”, al prometer que OpenAI sería más segura y transparente en comparación con alternativas impulsadas por el lucro. Según el documento legal, las garantías sobre la estructura sin fines de lucro de OpenAI fueron “el gancho para la larga estafa de Altman”.

Musk había realizado acusaciones similares en una demanda que describió como "hilarantemente mala", la cual retiró en junio sin dar explicaciones, centrada en el incumplimiento de OpenAI respecto al acuerdo fundacional entre Musk y otros cofundadores para mantener la tecnología de la empresa como código abierto. Su abogado, Marc Toberoff, aseguró que esta nueva denuncia presenta un enfoque mucho más contundente.

La demanda sostiene que OpenAI violó leyes federales de crimen organizado al participar en una conspiración para defraudar a Musk. Además, se argumenta que su contrato con Microsoft podría anular los derechos de la empresa tecnológica sobre la tecnología de OpenAI una vez que se logre la inteligencia general artificial (AGI).

  • Elon Musk
  • OpenAI
  • Inteligencia Artificial