Cover Image for El Gobierno de EE.UU. otorga a Moderna $176 millones para vacuna de gripe aviar de ARNm.

El Gobierno de EE.UU. otorga a Moderna $176 millones para vacuna de gripe aviar de ARNm.

Con la creciente preocupación por una posible pandemia, se espera que los resultados de la fase 1/2 del ensayo de la vacuna de ARN mensajero de la empresa de biotecnología se publiquen más adelante este año, y se prevé que un ensayo de mayor alcance de fase 3 comience en 2025.

El gobierno de Estados Unidos pagará a Moderna $176 millones para desarrollar una vacuna de ARNm contra una influenza pandémica, en medio de la propagación del virus altamente patógeno de la gripe aviar H5N1 entre el ganado lechero estadounidense. Esta financiación se canaliza a través de BARDA, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado, como parte de un nuevo Consorcio de Asociación de Respuesta Rápida (RRPV, por sus siglas en inglés). El programa tiene como objetivo establecer asociaciones con la industria para ayudar al país a prepararse mejor ante amenazas pandémicas y desarrollar contramedidas médicas, según informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos en un comunicado de prensa el martes.

En su propio comunicado del martes, Moderna señaló que inició un ensayo de fase 1/2 de una vacuna contra virus de influenza pandémica el año pasado, que incluyó versiones dirigidas a los virus de la gripe aviar H5 y H7. La compañía indicó que espera publicar los resultados de ese ensayo este año y que estos resultados guiarán el diseño de un ensayo de fase 3, previsto para comenzar en 2025. El acuerdo de financiación respaldará el desarrollo en etapa avanzada de una "vacuna prepandémica contra el virus de la influenza H5", afirmó Moderna. Sin embargo, el trato también incluye opciones para el desarrollo adicional de vacunas en caso de que surjan otras amenazas para la salud pública.

"La tecnología de vacunas de ARNm ofrece ventajas en cuanto a eficacia, rapidez en su desarrollo, y escala de producción y fiabilidad, para hacer frente a brotes de enfermedades infecciosas, como se demostró durante la pandemia de Covid-19", dijo Stéphane Bancel, CEO de Moderna, en el anuncio. "Nos complace continuar nuestra colaboración con BARDA para acelerar nuestros esfuerzos de desarrollo de vacunas de ARNm contra la gripe pandémica y apoyar a la comunidad global de la salud pública en la preparación contra posibles brotes".

Las autoridades de salud de Estados Unidos han manifestado previamente que estaban en conversaciones con Moderna y Pfizer sobre el desarrollo de una vacuna contra la gripe aviar pandémica. La futura vacuna se sumará a las vacunas estándar contra la gripe aviar basadas en proteínas que ya están desarrolladas. En las últimas semanas, el departamento de salud ha indicado que está trabajando para producir 4.8 millones de viales de vacuna contra la influenza H5 en los próximos meses. Estos planes se dan tres meses después del brote de H5N1 en el ganado lechero, que está muy lejos de las esperanzas iniciales de contención.

Respuesta Deficiente

Estados Unidos está respondiendo de manera deficiente ante el brote sin precedentes, lo que ha generado críticas tanto de expertos con base en Estados Unidos como internacionales. Los análisis genéticos sugieren que el virus se ha estado propagando entre el ganado lechero del país desde finales del año pasado. Sin embargo, no fue hasta meses después, el 25 de marzo, que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó los primeros cuatro rebaños infectados en dos estados (Texas y Kansas). Desde entonces, el brote se ha extendido a alrededor de 140 rebaños en 12 estados, al menos.

Algunas granjas se niegan a hacer pruebas y se espera que haya un número significativo de infecciones de rebaños no documentadas, especialmente dada la detección generalizada de H5N1 inactivado en el suministro comercial de leche. Además, de los 140 rebaños con infecciones documentadas, los funcionarios federales no saben cuántos siguen infectados activamente en lugar de recuperados. No está claro si las vacas infectadas pueden volver a infectarse y, de ser así, cuánto tiempo tardaría después de una infección.

Aunque el riesgo para el público en general se considera actualmente bajo, los trabajadores de las granjas están en mayor riesgo de contraer la infección. Hasta la fecha, ha habido tres infecciones confirmadas entre los trabajadores de las granjas lecheras, una en Texas y dos en Michigan, que ha tenido una respuesta única y sólida al brote. Sin embargo, con cientos a miles de trabajadores de granjas en riesgo, hasta la fecha solo 53 personas en el país han sido sometidas a pruebas de influenza H5.

En una presentación en Londres el mes pasado, el líder de salud mundial, Seth Berkley, calificó de "impactante" la ineptitud de la respuesta de Estados Unidos al brote de H5N1. Él, al igual que otros expertos, cuestionó si la comunidad de salud pública de Estados Unidos ha aprendido o mejorado a raíz de los fracasos de la pandemia de Covid-19.

Similar a los problemas durante la pandemia, una barrera clave para la respuesta al H5N1 es la resistencia de los granjeros y los trabajadores agrícolas a colaborar con los funcionarios de salud estatales y federales. Las agencias federales tienen autoridad limitada dentro de los estados, pero han anunciado una serie de programas de asistencia para granjas lecheras, que incluyen fondos compensatorios y acceso a equipos de protección personal para los trabajadores de las granjas. También han emitido orientaciones y restricciones para reforzar las medidas de bioseguridad. Sin embargo, ha habido poca participación voluntaria en ambos frentes.

Por ejemplo, los funcionarios determinaron temprano en el brote que el movimiento de ganado, trabajadores y equipos entre las granjas es la principal forma en que el H5N1 se está propagando entre las explotaciones lecheras. En abril, el USDA exigió pruebas de una parte de las vacas antes de su traslado a través de las fronteras estatales. Sin embargo, el movimiento dentro de los estados está regulado por los propios estados. En una encuesta el mes pasado, que recopiló datos de 54 por ciento de las granjas afectadas en ese momento, más del 60 por ciento de los granjeros dijeron que seguían trasladando ganado fuera de sus explotaciones infectadas después de la aparición de signos clínicos de infección en sus animales.

Cuanto más se expande el virus en las explotaciones lecheras de Estados Unidos, se adapta a su nuevo huésped mamífero y entra en contacto con humanos, más probabilidades tiene de saltar a los humanos y adquirir la capacidad de propagarse entre nosotros.

En el anuncio del martes del premio a Moderna realizado por HHS, Dawn O'Connell, secretaria asistente de preparación y respuesta, habló sobre la creciente preocupación de que el brote de H5N1 pueda desencadenar otra pandemia. "El premio otorgado hoy es parte de nuestro compromiso de largo plazo para fortalecer nuestra preparación para la gripe pandémica", dijo O'Connell. "Agregar esta tecnología a nuestro arsenal de gripe pandémica mejora nuestra capacidad de ser ágiles y rápidos contra las cepas circulantes y sus posibles variantes".