Cover Image for El cohete Falcon 9 de SpaceX se volcó en el océano durante su aterrizaje.

El cohete Falcon 9 de SpaceX se volcó en el océano durante su aterrizaje.

SpaceX ha cancelado su segundo lanzamiento programado.

Anoche, durante un intento de aterrizaje en una plataforma autónoma en el océano Atlántico, la primera etapa de un cohete Falcon 9 de SpaceX se estrelló. El cohete estaba cerca de completar su aterrizaje cuando se volcó y cayó al mar. Este incidente marca la primera vez que la compañía no logra recuperar uno de sus impulsores reutilizables desde febrero de 2021, poniendo fin a una racha de 267 aterrizajes exitosos.

SpaceX comunicó sobre el fallo de la misión a las 4:04 AM ET, señalando que el booster “se volcó tras el aterrizaje” en lo que fue su vigésimo tercer lanzamiento. A pesar de este contratiempo, la segunda etapa del cohete logró colocar en órbita un lote de 21 satélites Starlink, de los cuales 13 son capaces de transmitir señales celulares.

La compañía había programado lanzamientos consecutivos para esta mañana, pero decidió posponer el segundo para analizar la información relacionada con el aterrizaje fallido. Este revés se añade a otro en julio, cuando la Administración Federal de Aviación (FAA) suspendió temporalmente las operaciones del Falcon 9 tras la explosión de un segundo etapa. Antes del lanzamiento de esta mañana, SpaceX también había pospuesto la misión Polaris Dawn, que tiene como objetivo enviar a cuatro astronautas a través de los cinturones de radiación de Van Allen y realizar la primera caminata espacial privada. La compañía atribuyó esta cancelación a un pronóstico meteorológico desfavorable.

  • SpaceX
  • Falcon 9
  • Starlink