Cover Image for El botón de Acción del iPhone 15 Pro es genial, pero Apple debería adoptar esta característica retro del Google Pixel.

El botón de Acción del iPhone 15 Pro es genial, pero Apple debería adoptar esta característica retro del Google Pixel.

Prefiero exprimirlo en lugar de presionarlo.

Cuando Apple presentó el iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max el año pasado, me llamó la atención el denominado botón de acción. Aunque me gustó que los inteligentes de Cupertino incorporaran más acción en un control de sonido algo redundante, no estaba tan convencido de las limitaciones del botón; después de todo, en los iPhones anteriores ya se podían usar los botones de volumen para activar el obturador de la aplicación de la cámara. Pero a medida que utilicé más el iPhone 15 Pro Max, elogiando las virtudes del titanio y la experiencia general casi perfecta del iPhone, comencé a adorar realmente el botón de acción. Lo configuré para activar la opción de 'linterna' en iOS, es decir, el flash de la cámara, y resultó ser sorprendentemente útil, especialmente en un teléfono Max. Antes tenía que deslizar en la parte superior del teléfono para abrir el menú desplegable y luego tocar el icono de la linterna; si tenía las manos mojadas (no por eso, vivo en la lluviosa Londres) eso no siempre era fácil. Así que, el botón de acción se convirtió en una verdadera bendición en mi vida; eso podría ser un triste reflejo de mi existencia, pero no importa.

Sin embargo, como periodista tecnológico —o cualquier periodista en general— a menudo me encuentro reflexionando en momentos tranquilos o durante un trayecto. Y las reflexiones de hoy mezcladas con consideraciones sobre el botón de acción, desencadenaron un pensamiento inesperado. Echo de menos los laterales exprimibles de los antiguos teléfonos Google Pixel. Introducidos por primera vez con los teléfonos Pixel 2, Google equipó sus teléfonos con laterales que activaban el Asistente de Google mediante un ligero y rápido apretón. No estoy seguro de cómo funcionaba exactamente, algo relacionado con sensores de fuerza, pero era una forma efectiva de despertar a la versión más inteligente de Siri de Google sin tener que decir la ocasionalmente torpe frase de activación "ok Google". Lo que podría haber parecido una característica superflua se convirtió en algo extrañamente útil y natural. Además, introdujo un nivel de frescura y pequeña innovación en los teléfonos Pixel, algo que sentí que muchos teléfonos carecían en ese momento.

Lamentablemente, los laterales exprimibles de los teléfonos Pixel solo duraron algunas generaciones, desapareciendo cuando llegó el Google Pixel 5, con el gigante de las búsquedas adoptando un enfoque diferente en el diseño de teléfonos —menos es más— antes de establecer la estética y enfoque en IA que presentó con el Pixel 6. ¿Anhelo que los laterales exprimibles vuelvan al escenario de los teléfonos inteligentes? No realmente. Pero mientras los mejores teléfonos tienden hacia la integración de IA y funciones inteligentes que varían entre lo extravagante y lo realmente inteligente, todo esto está ocurriendo en el lado del software, excepto por los conjuntos de chips centrados en la IA. Aún así, siento que todavía hay margen para ser innovador y creativo con el hardware de los teléfonos más allá de solo hacer que la pantalla se flexione, como vemos en los mejores teléfonos plegables.

Espero que la presunta línea de iPhone 16 sea más bien una evolución de los actuales teléfonos de Apple. Pero me encantaría que Apple tomara algo de inspiración de algunos de los teléfonos más peculiares del pasado e introdujera algunas nuevas características físicas o hiciera que el botón de acción sea aún más funcional, al menos.

Con toda la tecnología de IA, me encantaría que los teléfonos aprovecharan mejor la retroalimentación háptica, los acelerómetros y otros puntos de contacto para permitirme hacer más con un teléfono inteligente sin necesidad de mirar y tocar una aplicación o función específica.

Basándonos en teléfonos anteriores, siento que Google es el tipo de empresa que introduce nuevas peculiaridades de hardware y luego Apple es la que las perfecciona hasta llegar a un punto óptimo.

El adelanto temprano del Google Pixel 9 Pro no sugiere un gran cambio de diseño, pero espero que el gigante de las búsquedas haya puesto algo especial debajo de su hardware para emocionarme y deleitarme e inyectar algo de creatividad en los mejores teléfonos Android; con suerte lo veremos bastante pronto.