Cover Image for Don Lemon demanda a Elon Musk y X por fraude y violación de contrato.

Don Lemon demanda a Elon Musk y X por fraude y violación de contrato.

Musk decidió cancelar de manera repentina el programa de entrevistas de Lemon en X en marzo, tras una conversación tensa entre ambos.

Don Lemon ha presentado una demanda en contra de Elon Musk y X, tras la abrupta cancelación de su contrato con la plataforma de redes sociales. En la demanda, que se basa en acusaciones de fraude, representación negligente, uso indebido de su nombre e imagen, y violación de contrato explícito, Lemon sostiene que su programa fue cancelado en marzo de este año luego de una entrevista conflictiva con Musk. Según la denuncia, Musk había prometido a Lemon que tendría total libertad sobre el contenido del show.

La acción legal fue presentada el 1 de agosto en el Tribunal Superior de California para el Condado de San Francisco. En el documento se sostiene que, tras la salida de anunciantes de Twitter tras la adquisición de Musk, él y otros ejecutivos de X comenzaron a tantear a Lemon con la intención de publicitar una “asociación entre X y Lemon”, buscando asociar la marca X con el buen nombre y reputación de Lemon para mejorar la imagen de la plataforma ante los anunciantes.

Lemon llegó a un acuerdo de asociación exclusiva con X en enero de 2024, después de meses de negociaciones; Musk se había comunicado con él por primera vez en junio de 2023. A lo largo de las conversaciones, Lemon había expresado su preocupación por las controversias que rodeaban a la plataforma. Según la denuncia, Musk le aseguró que tendría control absoluto sobre su trabajo, incluso si a él o a otros en X no les gustaba, y que no era necesario un contrato formal.

En diciembre, Lemon tuvo una cena con ejecutivos de X, incluyendo a Linda Yaccarino, la CEO, y Brett Weitz, quien en ese momento era el encargado de contenido y marca. Durante esta reunión, Lemon volvió a manifestar dudas sobre asociarse con la plataforma. Posteriormente, Weitz le mandó un mensaje a Lemon asegurándole que estaba “preparado para ganar mucho $$ este año”.

Por parte del acuerdo, Lemon se comprometió a producir diez videos cortos al mes y un video largo semanal, publicando este contenido de manera exclusiva en X durante 24 horas antes de hacerlo en otras plataformas. El acuerdo garantizaba a Lemon 1.5 millones de dólares, de los cuales 200,000 dólares se pagaron de forma anticipada. Los restantes serían abonados en cuotas trimestrales, además de recibir más fondos dependiendo de los seguidores que obtuviera y de los ingresos por publicidad generados a partir de su contenido. Debido a las promesas financieras, Lemon afirma haber “incurrido en cientos de miles en gastos” al establecer su propia empresa de medios, colaborar con sus agentes y firmar un acuerdo de producción con un estudio.

La relación con X terminó tras la entrevista que Lemon realizó con Musk en marzo. Durante la tensa conversación, Lemon cuestionó a Musk sobre su política, uso de drogas y el aumento del discurso de odio en la plataforma desde su llegada. Musk respondió a Lemon: “No tengo que responder a preguntas de los reporteros” y le aclaró que solo estaba haciendo la entrevista porque Lemon la había solicitado.

Luego de la entrevista, Lemon se enteró de la cancelación del contrato mediante un mensaje que Musk envió a su agente, donde comunicaba: “El contrato está cancelado”. Lemon busca en su demanda compensaciones económicas, no económicas y daños punitivos.

  • Don Lemon
  • Elon Musk
  • demanda