Cover Image for Cuidado con las herramientas de inteligencia artificial promocionadas en Facebook; podrían ser malware encubierto.

Cuidado con las herramientas de inteligencia artificial promocionadas en Facebook; podrían ser malware encubierto.

Los editores de fotos basados en inteligencia artificial están de moda en este momento, lo que los convierte en un blanco ideal para piratas informáticos y estafadores.

La inteligencia artificial generativa ha generado una gran atención en la industria tecnológica actualmente. Como resultado, están surgiendo nuevos y prometedores programas de IA que invitan a los usuarios comunes a probar el último software disponible. Sin embargo, el hecho de que la IA esté en auge no garantiza que todas las herramientas que encuentran los usuarios sean legítimas. En realidad, sucede lo contrario. Los ciberdelincuentes aprovechan las tendencias populares para engañar a los usuarios. Recientemente, un informe de Trend Micro ha revelado que estos actores maliciosos están utilizando un método conocido: la manipulación de anuncios en Facebook para atraer a los usuarios de IA a descargar malware disfrazado de herramientas de edición de fotos.

Los delincuentes en línea han utilizado anteriormente páginas de Facebook hackeadas para estafar a las víctimas. Estos estafadores han publicitado productos que nunca envían a los compradores, rebrandeando páginas robadas para que parezcan cuentas oficiales de empresas como Google o Meta. Ahora, han adaptado esta estrategia, haciéndose pasar por herramientas de edición de imágenes de IA para diseminar malware. Según el informe de Trend Micro, los estafadores engañan a los dueños de páginas a entregar sus credenciales de inicio de sesión mediante campañas básicas de phishing. Una vez que obtienen acceso a una cuenta existente, rebrandean la página de Facebook como una herramienta de edición de fotos de IA.

En el caso analizado, los estafadores se hicieron pasar por Evoto, una auténtica herramienta de edición de fotos de IA. Tras rebrandear las páginas robadas como Evoto, comenzaron a ejecutar anuncios pagados en Facebook, redirigiendo a los usuarios a un sitio web falso donde supuestamente podrían descargar la herramienta de edición de fotos. Sin embargo, lo que los usuarios realmente descargan es software de gestión de puntos finales que le permite al atacante acceder de forma remota a su dispositivo. A partir de ahí, el hacker puede robar las credenciales de inicio de sesión del usuario y otros datos sensibles.

Es recomendable que los usuarios de redes sociales mantengan precaución al respecto de cualquier software descargable desconocido que se promocione a través de anuncios en estas plataformas, ya que pueden ser malware disfrazado.

  • inteligencia artificial
  • ciberseguridad
  • malware