Cover Image for CrowdStrike recibe el premio Pwnie por el mayor fracaso en persona.

CrowdStrike recibe el premio Pwnie por el mayor fracaso en persona.

Cuando un error es tan monumental y evidente, la mejor estrategia es aceptarlo con transparencia.

CrowdStrike ha sido galardonado con el Premio Pwnie 2024 al Más Epic Fail, un reconocimiento que fue aceptado en persona por el presidente de la compañía, Michael Sentonas, durante la ceremonia llevada a cabo el sábado en la convención de hackers DEF CON en Las Vegas. Este evento, que celebra su 17.º aniversario, distingue los logros destacados en la seguridad tecnológica, así como los fracasos más notables del año.

La razón detrás de este premio radica en un grave error cometido por CrowdStrike en julio, cuando una actualización de su software provocó el apagón de más de 8.5 millones de computadoras con Windows, afectando a diversas empresas y servicios a nivel mundial. Entre los sectores perjudicados se encontraban instituciones financieras, aerolíneas, empresas de mensajería, supermercados y compañías de telecomunicaciones. Este evento fue tan significativo que mereció un trofeo de gran tamaño, que contrastaba con los premios de menor escala otorgados en otras categorías.

En su discurso, Sentonas, quien se presentó ante la audiencia entre risas y aplausos, reconoció la magnitud de la equivocación. "Definitivamente no es un premio del cual sentirse orgulloso", comentó. Aceptando el trofeo dorado, expuso su intención de exhibir el premio en la sede de CrowdStrike en Austin, Texas, como un recordatorio para su equipo de evitar que tales errores se repitan en el futuro. "Nuestro objetivo es proteger a las personas, y nos equivocamos en esta ocasión. Quiero asegurarme de que todos entiendan que estas cosas no pueden suceder", agregó.

El premio a CrowdStrike no fue un hecho sorpresa, pues ya se había anticipado su victoria junto con las nominaciones de los Premios Pwnie a finales de julio, apenas días después del incidente que dejó a varias empresas sin operar. La decisión de conceder el premio antes de la ceremonia oficial fue el resultado de las "circunstancias excepcionales" generadas por su falla monumental, lo que hizo que no hubiese competencia en esta categoría, que fue simplemente descrita como "Lol. Lmao even."

La categoría de Más Epic Fail en los Pwnie Awards busca honrar a aquellos que sufrieron fracasos espectaculares que dejaron una huella negativa en la industria de la seguridad informática. El año anterior, el premio fue otorgado a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) por un error que hizo que su lista de pasajeros no autorizados se encontrara en un servidor no seguro, aunque este incidente no causó un impacto en los sistemas informáticos a nivel global como lo hizo el de CrowdStrike.

  • CrowdStrike
  • Ciberseguridad
  • Premios Pwnie