Cover Image for Continúan apareciendo falsas transmisiones en vivo de Elon Musk promoviendo estafas de criptomonedas en YouTube.

Continúan apareciendo falsas transmisiones en vivo de Elon Musk promoviendo estafas de criptomonedas en YouTube.

Las transmisiones deepfake de Musk suelen llegar a la cima de las listas de videos en vivo.

Durante el fin de semana, se informó sobre una transmisión en vivo en YouTube que mostraba a Elon Musk hablando en lo que parecía ser un evento tipo conferencia de Tesla. La transmisión en vivo llegó a tener más de 30,000 espectadores en un momento, según Engadget. Sin embargo, el evento no era real; formaba parte de una estafa en curso relacionada con criptomonedas en YouTube.

Estafas de transmisiones en vivo falsas de Elon Musk en YouTube continúan prosperando. Los estafadores que participan en este esquema aparentemente se centran exclusivamente en YouTube para llevar a cabo su actividad fraudulenta.

La idea detrás de esto es sencilla. Los estafadores transmiten un video de Elon Musk hablando en algún evento como una transmisión en vivo. A menudo, estas transmisiones muestran un video real de Musk en un bucle. El audio puede ser una voz generada por inteligencia artificial que suena como Musk o audio real de un discurso de Musk lo suficientemente genérico como para ser cualquier cosa.

Sin embargo, los gráficos en pantalla presentan el evento como una charla en vivo de Musk sobre criptomonedas. Estos a menudo incluyen enlaces o códigos QR para la estafa de criptomonedas, instando a los espectadores a aprovechar esta oportunidad antes de que termine la transmisión en vivo.

Otro elemento crucial de esta estafa es que estos videos en vivo suelen transmitirse en canales de YouTube hackeados a los que las personas ya están suscritas. Estos canales pirateados pueden tener cientos de miles de suscriptores, por lo que hay una audiencia incorporada a la que YouTube notifica porque un canal al que estos usuarios están suscritos acaba de comenzar a transmitir en vivo. El estafador suele cambiar el nombre del canal de YouTube para que parezca una cuenta oficial relacionada con Musk o Tesla.

En este caso en particular durante el fin de semana, el canal hackeado tenía más de 10,000 suscriptores y también estaba verificado por YouTube. El canal fue renombrado "Tesla" con el identificador de YouTube "@elon.teslastream".

Aunque Engadget vio la transmisión en vivo con hasta 30,000 espectadores en simultáneo en un momento, no está claro cuántos de ellos eran personas reales. YouTube a menudo promociona y recomienda transmisiones en vivo según la cantidad de usuarios que están viendo la transmisión en ese momento. Es posible que parte de esa audiencia fueran bots para engañar al algoritmo de YouTube y hacer que el video aparezca en los feeds de los usuarios.

Si bien Musk y Tesla son los más utilizados para impulsar estas estafas de criptomonedas en YouTube, a veces los estafadores han alterado la estrategia. Por ejemplo, en abril, Mashable informó sobre una versión de esta estafa con SpaceX que aprovechaba el eclipse solar para perpetuar su esquema de criptomonedas en YouTube.

Hace casi cuatro años, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, demandó a YouTube por transmisiones en vivo de estafas de Bitcoin que usaban su imagen. Esto claramente ha estado sucediendo durante bastante tiempo. Lamentablemente, parece que estas falsas transmisiones en vivo de YouTube continuarán al menos en el futuro previsible.