Cover Image for Comparando la privacidad de la inteligencia de Apple con el 'IA híbrida' de Android

Comparando la privacidad de la inteligencia de Apple con el 'IA híbrida' de Android

La inteligencia artificial generativa está ingresando en el núcleo de tu teléfono, ¿pero qué significa eso para la privacidad? Descubre cómo la arquitectura única de inteligencia artificial de Apple se compara con el enfoque "híbrido" adoptado por Samsung y Google.

Google y sus socios de hardware destacan la importancia de la privacidad y la seguridad en el enfoque de la inteligencia artificial de Android. El vicepresidente Justin Choi, líder del equipo de seguridad de negocios de experiencia móvil en Samsung Electronics, afirma que su inteligencia artificial híbrida ofrece a los usuarios "control sobre sus datos y una privacidad intransigente". Choi explica cómo las funciones procesadas en la nube están protegidas por servidores regidos por políticas estrictas. "Nuestras funciones de inteligencia artificial en el dispositivo proporcionan otro elemento de seguridad al realizar tareas localmente en el dispositivo sin depender de servidores en la nube, sin almacenar datos en el dispositivo ni cargarlos a la nube", menciona Choi.

Google asegura que sus centros de datos están diseñados con sólidas medidas de seguridad, incluyendo seguridad física, controles de acceso y encriptación de datos. Al procesar solicitudes de inteligencia artificial en la nube, la compañía afirma que los datos permanecen dentro de la arquitectura segura de los centros de datos de Google y la empresa no está enviando tu información a terceros.

Por otro lado, los motores de inteligencia artificial de Galaxy no se entrenan con datos de usuario de las funciones en el dispositivo, comenta Choi. Samsung "indica claramente" qué funciones de inteligencia artificial se ejecutan en el dispositivo con su símbolo de IA de Galaxy, y el fabricante de teléfonos inteligentes agrega una marca de agua para mostrar cuándo el contenido ha utilizado inteligencia artificial generativa. Además, la empresa ha introducido una nueva opción de seguridad y privacidad llamada "Configuración Avanzada de Inteligencia" para dar a los usuarios la opción de deshabilitar las capacidades de inteligencia artificial basadas en la nube.

Google señala que "tiene una larga historia de protección de la privacidad de los datos de los usuarios", y esto se aplica a sus funciones de inteligencia artificial ejecutadas en el dispositivo y en la nube. "Utilizamos modelos en el dispositivo, donde los datos nunca abandonan el teléfono, para casos sensibles como la selección de llamadas telefónicas", explica Suzanne Frey, vicepresidenta de confianza de productos en Google.

Frey describe cómo los productos de Google se basan en sus modelos en la nube, lo que, dice, garantiza que "la información del consumidor, como información sensible que se quiere resumir, nunca se envíe a un tercero para su procesamiento". "Hemos mantenido nuestro compromiso de construir funciones impulsadas por inteligencia artificial en las que las personas pueden confiar porque son seguras por defecto, privadas por diseño y, lo más importante, siguen los principios de inteligencia artificial responsables de Google que fueron los primeros en ser promovidos en la industria", agrega Frey.

Apple cambia el panorama

En lugar de simplemente igualar el enfoque "híbrido" de procesamiento de datos, los expertos dicen que la estrategia de inteligencia artificial de Apple ha cambiado la naturaleza de la conversación. "Todos esperaban este impulso de privacidad primero en el dispositivo, pero lo que Apple realmente hizo fue decir que no importa lo que hagas en inteligencia artificial, o dónde lo hagas, sino cómo lo haces", menciona Doffman. Él cree que esto "probablemente definirá las mejores prácticas en el espacio de la inteligencia artificial de teléfonos inteligentes".

Aun así, Apple aún no ha ganado la batalla de la privacidad en la inteligencia artificial: el acuerdo con OpenAI, que ve a Apple abriendo atípicamente su ecosistema iOS a un proveedor externo, podría socavar sus afirmaciones de privacidad.

Apple refuta las afirmaciones de Musk de que la asociación con OpenAI compromete la seguridad del iPhone, con "protecciones de privacidad integradas para los usuarios que acceden a ChatGPT". La empresa afirma que se te pedirá permiso antes de que tu consulta se comparta con ChatGPT, mientras que las direcciones IP están ocultas y OpenAI no almacenará solicitudes, pero las políticas de uso de datos de ChatGPT aún se aplican.

Asociarse con otra empresa es un "movimiento extraño" para Apple, pero la decisión "no se habría tomado a la ligera", menciona Jake Moore, asesor global de ciberseguridad en la empresa de seguridad ESET. Aunque las implicaciones exactas para la privacidad aún no están claras, reconoce que "algunos datos personales pueden ser recopilados en ambos lados y potencialmente analizados por OpenAI".