Cover Image for Cómo optimizar los costos y minimizar la deuda técnica en un entorno de múltiples nubes

Cómo optimizar los costos y minimizar la deuda técnica en un entorno de múltiples nubes

Obtén el mayor beneficio de la infraestructura multi-nube.

La infraestructura en la nube es fundamental para las organizaciones que desean mantener su ventaja competitiva y agilidad en la era de la inteligencia artificial. Esto seguirá siendo cierto tanto a corto plazo como en los próximos años. Sin embargo, ante los desafíos económicos, la mayoría de las organizaciones trabajan arduamente para equilibrar el costo de la innovación y un presupuesto de TI estancado. Esto a veces puede resultar en entornos de nube múltiple complejos compuestos por soluciones de computación en la nube a corto plazo que resuelven un problema específico.

Asegurarse de que la organización esté obteniendo el mejor valor de su infraestructura en la nube nunca ha sido tan crítico. Aunque los entornos de nube múltiple ofrecen una gran escalabilidad, cada plataforma tiene sus propios matices e complejidades con los que lidiar. Comprensiblemente, esto significa que a menudo vemos a los desarrolladores tomando decisiones a corto plazo, utilizando hardware o software obsoletos, o incluso descuidando las mejores prácticas cuando se trata de sus entornos de nube múltiple. Con el tiempo, los desarrolladores acumularán una "deuda técnica" - que implica una carga de mantenimiento adicional y una calidad de infraestructura reducida - mientras intentan equilibrar sus respectivas plataformas.

Sin embargo, mantener un entorno de nube múltiple exitoso no tiene por qué significar también un aumento de la deuda técnica. La optimización y resolución de problemas en la nube deben ser un proceso continuo e iterativo. Hay un papel que los proveedores deben desempeñar aquí, junto con sus clientes, para optimizar todo su patrimonio. Esto no solo debería ser en términos de optimización de costos, sino también en términos técnicos, desde llevar a cabo una auditoría exhaustiva en toda la infraestructura de TI hasta evaluar procesos y racionalizar sistemas heredados. En última instancia, los proveedores deberían trabajar con sus clientes para aplicar las mejores prácticas a cualquier proceso de adopción de la nube, haciéndolo más rentable a largo plazo.

Un enfoque de optimización de costos para la nube múltiple Para muchos, la decisión de adoptar un entorno de múltiples nubes en primer lugar puede haber sido una solución consciente de costos para abordar diversas necesidades comerciales manteniendo la flexibilidad infraestructural. Más allá de los beneficios ofrecidos por nubes de terceros, que podrían incluir mayor agilidad y seguridad, abrazar un entorno de múltiples nubes permite a las empresas aprovechar las fortalezas de diferentes proveedores de nube mientras mitigan los riesgos asociados con el bloqueo de proveedores.

Esta flexibilidad también permite a las organizaciones distribuir estratégicamente las cargas de trabajo en múltiples nubes, cada una reflejando los requisitos específicos del equipo o función comercial respectivos. Estos podrían ser factores como rendimiento, escalabilidad o incluso geografía. En resumen, las empresas pueden seleccionar al proveedor más rentable para cada carga de trabajo o aplicación.

Sin embargo, no es raro que la flexibilidad del entorno de múltiples nubes inevitablemente se convierta en una espada de doble filo. La posibilidad de personalización del entorno de múltiples nubes significa que muchas organizaciones siguen utilizando plataformas heredadas que solo se utilizan para una aplicación, lo que a menudo resulta en un aumento de la latencia de datos y costos ocultos, momento en el cual las empresas podrían comenzar a sentir el impacto y la sombra de la deuda técnica.

Abordar la deuda técnica Por lo tanto, garantizar una estrategia de múltiples nubes exitosa debe ir de la mano con la racionalización del patrimonio digital general. Para optimizar costos y mejorar la eficiencia, los proveedores de servicios en la nube deben trabajar estrechamente con la empresa para llevar a cabo análisis exhaustivos de la infraestructura, desde evaluar la configuración de la aplicación completa hasta identificar qué aplicaciones pueden migrar sin problemas a la nube, evaluar cuáles requieren modernización y cuáles pueden necesitar refacturación.

En lugar de crear mucho trabajo para una recompensa mínima, llevar a cabo este tipo de análisis puede permitir a una organización reducir drásticamente su deuda técnica, agregando una gran cantidad de beneficios a sus aplicaciones. También puede respaldar esfuerzos más amplios para futurizar sus operaciones, no menos importante con nuevas formas de extraer información de la piscina de datos de la organización.

Obtener una vista holística de la estructura de todo su patrimonio digital crea oportunidades para que las organizaciones identifiquen las cargas operativas heredadas y futuricen su infraestructura, allanando el camino para la innovación y el crecimiento.

Finalmente, la piedra angular de cualquier entorno de múltiples nubes exitoso debe ser una mentalidad centrada en la seguridad. Si bien los entornos de múltiples nubes ofrecen ventajas significativas a las organizaciones, también introducen una mayor complejidad infraestructural, que puede resultar en vulnerabilidades de seguridad e ineficiencias. Los entornos de nube desprotegidos son vulnerables a violaciones de datos, acceso no autorizado y violaciones de cumplimiento, lo que conlleva riesgos de daños a la reputación y financieros.

Según la Encuesta de Violaciones de Seguridad Cibernética del Gobierno del Reino Unido, el costo promedio de un solo ciberataque en empresas medianas a grandes costará más de £19,000. Por lo tanto, las organizaciones deben garantizar una seguridad consistente en toda su infraestructura digital, independientemente del proveedor de nube elegido, para mitigar los riesgos de violaciones de datos y violaciones de cumplimiento.

Garantizar la seguridad Invertir en la postura de seguridad general más alta posible y en protección integral es, sin duda, la mejor inversión en ahorro de costos que cualquier empresa puede hacer en medio de la turbulencia del panorama de amenazas digitales actual. Fortalecer la seguridad en entornos de múltiples nubes requiere una visibilidad integral de todos los activos, monitoreo efectivo de la red e implementación de medidas de seguridad de red en la nube. Aprovechar las herramientas proporcionadas por los proveedores de servicios en la nube permite a las organizaciones monitorear, administrar y optimizar recursos en el panorama de múltiples nubes, tomando decisiones informadas y basadas en datos para mejorar la utilización de recursos y la rentabilidad.

En esta era dinámica, un enfoque estratégico de múltiples nubes no solo se trata de la rentabilidad; es una inversión en el éxito a largo plazo y la resiliencia. Al priorizar la seguridad y aprovechar tecnologías innovadoras, las organizaciones pueden navegar por las complejidades del panorama digital con confianza, allanando el camino para un crecimiento sostenible e innovación.