Cover Image for Cómo Jobright utiliza inteligencia artificial para ayudar a trabajadores extranjeros a navegar el mercado laboral de Estados Unidos.

Cómo Jobright utiliza inteligencia artificial para ayudar a trabajadores extranjeros a navegar el mercado laboral de Estados Unidos.

Utilizando modelos de lenguaje avanzados, Jobright ha desarrollado un agente de inteligencia artificial que funciona como un cazatalentos personalizado para buscadores de empleo.

El proceso de búsqueda de empleo puede resultar abrumador, especialmente si eres un trabajador no inmigrante en los Estados Unidos. Además de competir en base a tu currículum, debes revisar cientos de ofertas para identificar aquellas que patrocinan visas de trabajo. En caso de perder tu empleo, solo dispones de 60 días para conseguir otro antes de tener que abandonar el país.

El programa de lotería H-1B, que selecciona aleatoriamente a trabajadores cualificados extranjeros para laborar en los Estados Unidos, es conocido por ser extremadamente difícil de ganar. Para el año fiscal 2025, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) recibió casi medio millón de solicitudes, según datos oficiales. Alrededor de 120,000 fueron seleccionadas para avanzar a la fase de "registro", pero finalmente solo 85,000, es decir, el 18% de los solicitantes, recibirán una visa.

Una startup con sede en California llamada Jobright.ai busca facilitar la búsqueda de empleo para trabajadores extranjeros en los Estados Unidos. Eric Cheng, cofundador de la empresa y inmigrante, conoce de primera mano las dificultades de los trabajadores extranjeros, por lo que fue una elección obvia integrar un "filtro H1-B" en Jobright, según declaró a TechCrunch. Esta característica, basada en datos del USCIS sobre empresas que históricamente han ofrecido patrocinios de visas H1-B, se ha vuelto muy popular entre buscadores de empleo de la India y China, dos grupos que han sido pasados por alto por mucho tiempo.

A la fecha, alrededor del 30% de los usuarios de Jobright son trabajadores extranjeros. Gracias a su filtro H-1B, Jobright ha conseguido 50,000 usuarios registrados desde su lanzamiento en abril, sin invertir en marketing. Durante la pandemia de COVID-19, mientras viajaba por China después de vender su empresa de software como servicio de colaboración de contenidos, Cheng concibió la idea de una plataforma de búsqueda de empleo.

Leveraging large language models, Jobright created an AI agent that acts as a headhunter tailored to individual job seekers. The AI interprets candidates’ experience and recommends jobs that they might not have otherwise considered. It scores positions based on their compatibility with the candidates, a feature used by 60% of Jobright’s users every day. It also helps users search for LinkedIn contacts who would likely offer them a job referral by identifying their alumni or former co-workers.

A pesar de competir en un mercado de búsqueda de empleo impulsado por IA, Jobright cree haber encontrado su nicho. Mientras comparte algunas características, como utilizar IA para redactar currículums y completar aplicaciones, con empresas más establecidas como Simplify respaldada por YC, sus usuarios objetivo son diferentes. Simplify, por otro lado, es popular entre estudiantes en busca de prácticas y recién graduados, observó el fundador.

Cuando se le preguntó si le preocupaba que LinkedIn pudiera desarrollar funciones de IA similares para reemplazar a Jobright, Cheng sugirió que el gigante es fundamentalmente una red social, mientras que Jobright está diseñado para ser "nativo de IA". "El costo para que LinkedIn adopte por completo la IA es alto porque tendría que derribar su modelo de negocios central basado en publicidad, que está impulsado por clics en lugar de precisión. No somos simplemente una envoltura de IA. La IA define todos los aspectos de nuestro producto, ya sea datos, recomendaciones o experiencia de usuario".

Jobright recaudó previamente una ronda de $4.5 millones liderada por Lanchi Venture, seguida por UpHonest Ventures y Source Code Capital. En el futuro, la startup tiene planes de expandir su base de usuarios fuera de los EE. UU.