Cover Image for ¿Cómo funcionan exactamente las cortadoras de césped robotizadas?

¿Cómo funcionan exactamente las cortadoras de césped robotizadas?

Respondemos a todas tus preguntas más grandes sobre el cortacésped robot.

La tecnología continúa revolucionando nuestras vidas diarias, y hasta la tarea antigua de cortar el césped ha sido transformada por una gran cantidad de increíbles cortacéspedes robotizados habilitados para aplicaciones que salen de manera confiable a la pradera cada pocos días para recortar aquí y allá, y sin una queja. Es cierto que los cortacéspedes robotizados no son baratos de comprar y, a decir verdad, no son un artículo esencial en el hogar, como puede ser un lavavajillas o una lavadora, pero una vez que has disfrutado de la experiencia de tener el césped cortado por ti, inevitablemente ya no hay vuelta atrás. Además, tener un robot que corta el césped regularmente mantiene el césped saludable, promoviendo un crecimiento parejo y una apariencia exuberante.

Aunque los cortacéspedes robotizados todavía se consideran un producto de nicho, en su mayoría aún requieren la instalación de un cable perimetral para mantener al robot en curso. Sin embargo, todo esto está cambiando con la llegada de una serie de nuevos robots de alta tecnología que utilizan GPS, cámaras de alta definición e incluso LiDAR (la tecnología que alimenta muchos de los mejores aspiradores robotizados de hoy) para navegar de manera segura por los céspedes sin desviarse o chocar con objetos.

¿Pero cómo funcionan realmente los cortacéspedes robotizados? ¿Y pueden cortar el césped tan bien como un cortacésped convencional? Vamos a averiguarlo.

¿Cómo es un cortacésped robotizado?

La gran mayoría de cortacéspedes robóticos comparten los mismos principios de diseño físico que las versiones manuales. Es decir, una carcasa resistente al agua, una o dos ruedas pequeñas de tipo carretilla en un extremo para ayudar al robot a hacer giros cerrados sin dañar el césped, y dos ruedas más grandes en el otro extremo para ayudar al cortacésped a ganar tracción. Estas ruedas permiten que los cortacéspedes robotizados aborden pendientes que van desde un 25% hasta, en algunos casos extremos, un 80%.

¿Cómo corta el césped un cortacésped robotizado?

La mayoría de los modelos de robots utilizan un método de corte rotativo al igual que un cortacésped convencional. Sin embargo, allí es donde terminan las similitudes, ya que, a diferencia de un cortacésped convencional que utiliza la fuerza bruta de un motor eléctrico potente o a gasolina y una cuchilla grande, gruesa y no especialmente afilada que gira para cortar las puntas de los tallos de hierba como un machete, un cortacésped robotizado utiliza un motor eléctrico mucho menos potente, y por lo tanto mucho más silencioso, para hacer girar un disco con tres o cuatro cuchillas afiladas tipo navaja.

Estas cuchillas son casi lo suficientemente afiladas como para afeitar y, por lo tanto, cortan el césped con la precisión de unas tijeras. De hecho, son tan afiladas que también cortarán fácilmente cualquier rama suelta de hasta 7 mm de diámetro.

¿Qué sucede con el césped en un cortacésped robotizado?

Dado que los cortacéspedes robotizados están diseñados para cortar céspedes de manera regular, quincenal e incluso diariamente si es necesario, la mayoría de los modelos no tienen ni siquiera necesitan un recolector de hierba. En su lugar, utilizan la técnica de mulching, en la cual los pequeños recortes de hierba son devueltos al césped, proporcionando nitrógeno para una elegancia durante todo el año.

¿Para qué tipo de césped es bueno un cortacésped robotizado?

La mayoría de los cortacéspedes robotizados tienen pequeñas plataformas de corte de aproximadamente 18 cm de diámetro y estos son perfectos para céspedes pequeños a medianos. Sin embargo, algunos fabricantes producen cortacéspedes robotizados con plataformas de corte mucho más amplias de 40 cm, equivalentes a un cortacésped convencional de empuje de tamaño mediano. Estos son perfectos para céspedes de hasta y superiores a 1,000 metros cuadrados.

Todos los cortacéspedes robotizados pueden ajustarse para cortar el césped a una variedad de alturas, desde aproximadamente 25 mm hasta 75 mm. En la mayoría de los casos, la altura de corte se ajusta girando un botón en el propio cortacésped, pero los modelos más caros cuentan con plataformas de corte motorizadas que pueden ajustarse en altura utilizando una aplicación.

La mayoría de los cortacéspedes robotizados están equipados con sensores de colisión para detectar obstáculos en el camino del cortacésped, sensores de elevación e inclinación para evitar accidentes, sensores de lluvia que detienen el cortacésped en días lluviosos y software bloqueado por Wi-Fi para la prevención de robos. Sin embargo, muchos requieren un cable perimetral para evitar que se aventuren más allá de los límites.

¿Cómo se cargan los cortacéspedes robotizados?

Los cortacéspedes robotizados funcionan con energía eléctrica a través de sus baterías internas, y pueden recargarse automáticamente regresando a una base cuando la energía de la batería se agota. Si esto sucede durante el proceso de corte de un césped que quizás sea demasiado grande para el tamaño del robot, simplemente regresará a su estación de carga y, una vez totalmente recargado, volverá a salir para terminar el trabajo.

Navegación de un cortacésped robotizado

Hasta hace poco, la mayoría de los cortacéspedes robóticos requerían la instalación de un cable perimetral alrededor del césped y de los obstáculos específicos. Este cable crea un límite invisible que el cortacésped detecta, asegurando que se mantenga dentro del área designada y evitando que se desvíe hacia parterres de flores, estanques o entradas.

Se puede instalar el cable perimetral por uno mismo, lo cual puede ser tedioso, o se puede optar por una costosa instalación profesional. O se podría prescindir de todo eso y optar por uno de los últimos cortacéspedes robotizados que no requieren ningún cable perimetral en absoluto.

Etiquetas:

  • Cortacéspedes Robotizados
  • Tecnología para el hogar
  • Mantenimiento de Césped