Cover Image for Características de audífonos en los AirPods Pro 2: La abogada Haben Girma, con discapacidad auditiva y visual, ofrece su perspectiva.

Características de audífonos en los AirPods Pro 2: La abogada Haben Girma, con discapacidad auditiva y visual, ofrece su perspectiva.

¿Puede realmente esta nueva función transformar vidas?

Apple ha logrado un hito importante este mes al recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para una función de su próximo modelo de AirPods Pro 2, convirtiéndose en el primer software de audífono clínico de venta libre. Este software, denominado "Hearing Aid Feature", está diseñado para amplificar sonidos dirigido a adultos con una pérdida auditiva leve a moderada e incluye una prueba de audición fácil de utilizar. A pesar de que más de 30 millones de estadounidenses presentan algún grado de pérdida auditiva, el estigma asociado a esta condición y a los dispositivos auditivos tradicionales continúa presente. La expectativa ahora es si los nuevos AirPods animarán a más personas a hacerse pruebas auditivas y mejorar su calidad de vida.

Haben Girma, la primera persona sorda y ciega en graduarse de la Facultad de Derecho de Harvard y autora del libro "Haben: The Deafblind Woman Who Conquered Harvard Law", expresa optimismo sobre el impacto que pueden tener los nuevos AirPods, que estarán disponibles en muchos países este otoño. En una conversación, Girma menciona que la función de audífono de los AirPods Pro 2 es una herramienta valiosa para aquellos con discapacidades auditivas. Resalta que la diversidad de necesidades dentro de esta comunidad es amplia y que las extensas funciones de accesibilidad en el ecosistema de Apple permiten que más personas ajusten sus audífonos de manera personalizada.

Girma también reflexiona sobre la importancia de contar con diversas opciones de herramientas de comunicación. Ella menciona que la presión emocional y las complicaciones administrativas que conllevaban las visitas a clínicas de audición son ahora más manejables gracias a la facilidad y practicidad de los AirPods. La posibilidad de aprender sobre su audición y probar audífonos en un ambiente cómodo es un avance significativo.

Sobre si esta innovación contribuirá a normalizar el uso de tecnología asistencial, Girma señala que muchas personas ya utilizan los AirPods para asistencia auditiva sin ser conscientes de ello. Contrario a la percepción de que la tecnología para discapacitados es poco atractiva, destaca que esta puede ser estética y funcional a la vez. Con el tiempo, los desarrollos tecnológicos impulsados por las necesidades de las personas con discapacidad han permeado en la cultura general.

En cuanto al rol de los profesionales de la salud, Girma aclara que, aunque Apple está eliminando algunas barreras, aún hay un lugar para los médicos. Muchos usuarios podrían sentirse motivados a visitar a un especialista tras realizar la prueba de audición proporcionada por Apple. Además, expresa su deseo de que empresas como Apple incrementen la contratación de ingenieros y diseñadores con discapacidades, fomentando así la innovación inclusiva.

Por último, Girma comparte su entusiasmo por probar estos nuevos dispositivos, conscientes de que, aunque no está segura de si ayudarán a su particular tipo de sordera, está deseosa de experimentar con ellos.

  • Apple
  • tecnología asistencial
  • audición