Cover Image for AWS incorpora OpenSearch a la Fundación Linux.

AWS incorpora OpenSearch a la Fundación Linux.

AWS ha comunicado que está trasladando OpenSearch, su versión de código abierto del conocido motor de búsqueda y análisis Elasticsearch, hacia Linux.

AWS ha anunciado el traspaso de OpenSearch, su bifurcación de código abierto del conocido motor de búsqueda y análisis Elasticsearch, a la Fundación Linux, a través de la creación de la OpenSearch Foundation. El proyecto OpenSearch fue lanzado por AWS en 2021, tras el cambio de licencia de Elastic para Elasticsearch y Kibana, que adoptaron una licencia propietaria. Este movimiento buscó principalmente evitar que grandes proveedores de servicios en la nube, especialmente AWS, ofrecieran servicios hospedados basados en su software.

Curiosamente, esta decisión de AWS se produce pocas semanas después de que Elastic anunciara su intención de volver a ofrecer Elasticsearch y Kibana bajo una licencia de código abierto, la AGPL, que obliga a los usuarios a publicar el código fuente de cualquier modificación que realicen. Elastic ha decidido mantener esta opción paralela junto a su licencia más restrictiva, argumentando que hay usuarios que prefieren la ELv2.

Desde la creación de OpenSearch, hubo escepticismo respecto a la capacidad de AWS para gestionar un proyecto de tal magnitud. Mukul Karnik, gerente general de servicios de búsqueda en AWS, reconoció que fue una experiencia nueva para la compañía y su objetivo desde el principio fue ser impulsado por la comunidad, fomentando la participación y las contribuciones. Karnik mencionó que el proyecto ha evolucionado de manera orgánica, buscando constantemente integrar a más miembros en su desarrollo.

Con la fundación ahora establecida, varias compañías notables se han unido como miembros principales, entre ellas SAP y Uber. Aiven, Aryn, Atlassian, Canonical, DigitalOcean, Eliatra, Graylog, NetApp, Instaclustr y Portal26 también se han sumado como miembros generales. AWS prevé aumentar su contribución a OpenSearch, y aunque en 2021 no se contemplaba la creación de una fundación, hoy considera que este paso es natural.

El ecosistema de OpenSearch ha integrado innovaciones como la transición de un sistema basado en clústeres a una arquitectura más nativa de la nube. Recientemente, se han implementado actualizaciones que incluyen la separación entre computación y almacenamiento, así como la replicación de segmentos. El interés en OpenSearch ha crecido, especialmente con el auge de la inteligencia artificial, que lo posiciona como una base de datos vectorial.

La nueva fundación seguirá el modelo de gobernanza habitual de la Fundación Linux, que incluye una junta directiva y un comité técnico. Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux, expresó su entusiasmo por proporcionar un espacio neutral para el desarrollo colaborativo en torno a las herramientas de búsqueda y análisis de código abierto. Para AWS, este movimiento no solo le permite acceder a la experiencia de la Fundación Linux, sino que también ayuda a cambiar la percepción de OpenSearch como un proyecto dirigido únicamente por AWS, lo cual es fundamental para su crecimiento y adopción más amplia.

  • OpenSearch
  • AWS
  • Fundación Linux