Cover Image for Apple y Microsoft se distancian de OpenAI

Apple y Microsoft se distancian de OpenAI

Una semana después de que se anunciara que Phil Schiller de Apple se uniría al consejo de OpenAI en un papel de observador sin derecho a voto, ambas compañías han decidido cancelar ese plan.

Barely una semana después de que se anunciara que Phil Schiller, miembro destacado de Apple, se uniría a la junta de OpenAI en un papel de observador sin derecho a voto, Financial Times informa que las dos empresas están dejando de lado ese plan para evitar posibles escrutinios por prácticas antimonopolio. En lugar de eso, Schiller, a cargo de la App Store de Apple y de los Eventos de Apple, y anteriormente el principal responsable de marketing de la compañía, supuestamente recibirá reuniones regulares con la startup de inteligencia artificial, junto con otros socios e inversores como Thrive Capital y Khosla Ventures. Actualmente, OpenAI cuenta con una junta directiva de ocho miembros que incluye al ex Secretario del Tesoro de los Estados Unidos Larry Summers, al CEO de OpenAI Sam Altman y, más recientemente, al ex director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Paul M. Nakasone.

Según Bloomberg, el papel de observador "permite a alguien asistir a las reuniones de la junta sin poder votar o ejercer otras funciones de director. Sin embargo, los observadores sí obtienen información sobre cómo se toman las decisiones en la compañía." Supuestamente, Schiller se uniría a la junta en ese rol como resultado de una potencial asociación de inteligencia artificial entre las dos empresas, donde Apple alojaría los modelos de OpenAI como parte de su próximo servicio de Inteligencia Apple. Microsoft, el mayor inversor financiero de OpenAI (que ha invertido más de $10 mil millones en la startup desde 2023), también había sido previamente ofrecido un puesto similar en la junta. Sin embargo, según informó Axios el martes, Microsoft ha visto "un progreso significativo" por parte de OpenAI en los meses desde el intento de destitución de Altman en noviembre pasado, lo que provocó el impulso inicial de Microsoft por la posición. Como resultado, ya no considera el papel de observador como una necesidad.

Ambos movimientos se producen en un momento en que los reguladores europeos y estadounidenses intensifican sus investigaciones sobre posibles infracciones antimonopolio relacionadas con las posiciones dominantes de Apple y Microsoft en el mercado de la inteligencia artificial, lo que podría excluir a empresas más pequeñas y crear condiciones de monopolio para estas grandes compañías. Microsoft ya está bajo investigación por parte de los reguladores estadounidenses debido a su considerable inversión en OpenAI, así como por los reguladores de competencia británicos en relación con el propio asiento de observador. En respuesta, un representante de OpenAI le dijo a Financial Times: "Si bien nuestra asociación con Microsoft incluye una inversión multimillonaria, OpenAI sigue siendo una compañía totalmente independiente gobernada por la organización sin fines de lucro OpenAI".