Cover Image for Apple adopta finalmente el caos de Android

Apple adopta finalmente el caos de Android

La actualización iOS 18 permite personalizar los fondos de pantalla de forma divertida para los usuarios.

Durante años, he mantenido una pantalla de inicio de iOS bastante simple. Dos o tres filas de iconos en la parte superior de la pantalla, a veces dispuestos de manera que los colores de los iconos de las aplicaciones se complementen entre sí, y tres aplicaciones en el dock. Debido a la resistencia de Apple para permitir a sus usuarios modificar el aspecto de la pantalla de inicio, no he podido simplificar las cosas tanto como me gustaría.

He mirado con envidia las pantallas de inicio de Android más personalizables. He tenido un iPhone desde el día en que salió el primero, y aunque los teléfonos inteligentes de Apple se han vuelto mucho más potentes, capaces y grandes desde entonces, la compañía me ha obligado a organizar mis aplicaciones desde la parte superior de la pantalla durante 17 años.

Sí, mi pantalla de inicio generalmente lucía bien. Pero he querido opciones para agregar más estilo propio a mi pantalla de inicio, algo que veo docenas de veces al día, herramientas que los usuarios de Android han tenido desde hace mucho tiempo, aunque significara que mi teléfono se viera peor. Los widgets de iOS 14 fueron un paso en la dirección correcta, y con un poco de magia de Siri Shortcuts, podías personalizar bastante.

Pero con iOS 18, por fin se están abriendo las compuertas: como parte de la nueva actualización de software, Apple brinda a los usuarios algunas herramientas para personalizar fácilmente los iconos de las aplicaciones en su pantalla de inicio, sin necesidad de hacer jailbreak ni usar Siri Shortcuts.

Ahora puedes hacer que todas tus aplicaciones tengan el mismo color general con una herramienta de tinte, y los íconos pueden atenuarse cuando cambias al modo oscuro. También puedes, al fin, colocar tus íconos de aplicación donde desees y hacer que sean más fáciles de alcanzar o que se ajusten mejor a tu fondo de pantalla.

¿Cómo he utilizado estos nuevos poderes? ¡Por fin pude crear mi pantalla de inicio minimalista soñada! Sí, Google Sheets es muy importante para mí.

Me encanta. Es como he querido diseñar mi pantalla de inicio de iOS durante años: unas pocas aplicaciones al alcance de mi pulgar sin mucho más que las distraiga. Y lo mejor de todo es que solo me llevó unos minutos armarlo.

Primero, de inmediato hice que mis iconos de aplicación fueran grises y aburridos para que coincidieran con mi fondo de pantalla gris y aburrido. El tinte gris hace que las aplicaciones sean más difíciles de distinguir entre sí, y ese es el punto: quería agregarle algo de fricción a mi teléfono para no perder tanto tiempo en él.

Luego, moví mis aplicaciones desde la parte superior de la pantalla hasta la parte inferior. Esto las hace más accesibles cuando las necesito en mi iPhone 12 Mini. (Puedo ver que sería realmente útil en un iPhone Plus o Pro Max). Un beneficio inesperado ha sido que las nuevas aplicaciones que descargo se agregan en la parte superior de la pantalla, donde resaltan.

También oculté las etiquetas en mis aplicaciones, por lo que prácticamente no hay texto en la pantalla. Ojalá pudiera eliminar la palabra "Buscar" del botón encima del dock para no tener ninguna palabra en absoluto. Quizás lo obtengamos para iOS 36.

He utilizado las nuevas funciones del Centro de Control de iOS 18 para volver mi teléfono más aburrido también. Ahora puedes hacer un interruptor nativo para el ajuste de Filtros de Color de accesibilidad, que activo para poner todo en mi teléfono en escala de grises. Esto hace que mi teléfono sea menos interesante, y el gris es una señal visual de que debería estar haciendo algo más en lugar de usar mi teléfono. Pero cuando quiero ver una foto a color de mi hijo por solo un segundo, puedo presionar el interruptor para desactivar la escala de grises.

Sí, los cambios que he hecho son feos y a veces irritantes. Pero son mis elecciones, y estoy feliz de que Apple me haya brindado estas herramientas. La gente suele poner cosas extrañas en el exterior de sus teléfonos todo el tiempo, y con iOS 18, ese caos puede trasladarse a lo que está en sus pantallas de inicio. Cuando la actualización salga para todos este otoño, espero una explosión de diseños encantadores y extravagantes.

¿Y si me canso de mi iPhone minimalista en escala de grises? Ahora es más fácil que nunca crear algo nuevo.