Cover Image for Aplicaciones de inteligencia artificial modificaron la apariencia de mi nuevo apartamento.

Aplicaciones de inteligencia artificial modificaron la apariencia de mi nuevo apartamento.

Las aplicaciones de diseño de IA no renovaron mi departamento.

Cuando me mudé a un nuevo apartamento estudio el año pasado, tuve la oportunidad de hacer realidad mis sueños de diseño al estilo DIY de YouTube y decorarlo a mi gusto. Sin embargo, resultó ser más difícil de lo que pensaba. Al no poder permitirme contratar a un diseñador real, decidí probar algunas de las aplicaciones de diseño basadas en inteligencia artificial generativa que había visto en internet.

Estas herramientas de diseño basadas en IA comenzaron a aparecer aproximadamente al mismo tiempo que ChatGPT se hizo popular. Estas aplicaciones vienen en diferentes modalidades, desde plataformas donde puedes subir una foto y escribir una indicación para que la IA superponga una nueva imagen, hasta aquellas que sugieren nuevos estilos para que los pruebes.

Decidí probar un par de chatbots de IA directa (ChatGPT y Gemini), un asistente de IA basado en ventas de Ikea y tres aplicaciones de diseño (Spacely AI, Decoratly y RoomGPT). Subí fotos de mi apartamento a las plataformas y escribí dos indicaciones para aquellos que tenían un cuadro de texto: "Dame una solución de almacenamiento para esta área" y "Transforma esta imagen en una sala de estar de estilo moderno de mediados de siglo". A continuación, se presentan breves resúmenes de cómo le fue a cada uno.

ChatGPT y Gemini

ChatGPT y Gemini obviamente no fueron creados específicamente para diseño, por lo que no esperaba mucho más que algunas sugerencias y tal vez una edición de la foto con información sobre los elementos que eligió. Ambos me dieron sugerencias de almacenamiento, con ChatGPT especificando qué materiales debería buscar para mantener la habitación en estilo moderno de mediados de siglo. Ningún chatbot fue capaz de cambiar mi foto o generar sus propios diseños de sala de estar en el estilo que elegí.

ChatGPT es gratuito para un número limitado de mensajes; de lo contrario, cuesta $20 al mes. Gemini es gratis, pero la versión avanzada con modelos de IA mejorados cuesta $19.99 con una membresía Google One.

El Asistente de IA de Ikea

Ikea creó una versión personalizada de ChatGPT en febrero pasado para que los compradores pudieran hacer preguntas sobre cómo amueblar sus espacios y recibir sugerencias sobre estilos y muebles. Subí una foto de un rincón de mi sala de estar, que mostraba desordenadamente equipos de entrenamiento, discos de vinilo, una estantería y objetos varios, y revisé sus sugerencias. Ikea recomendó una solución de almacenamiento y otros "artículos decorativos". A pesar de ofrecer soluciones de almacenamiento, Ikea intentó venderte sus productos y me mostró fotos de los artículos que sugería y dónde encontrarlos. A pesar de todo, se sentía más como una herramienta de búsqueda que como una aplicación de diseño.

La versión personalizada de GPT de Ikea es gratuita en la OpenGPT Store.

Spacely AI

Spacely AI es una de las plataformas de diseño basadas en IA más recomendadas en redes sociales. Permite a los usuarios rediseñar un espacio, amoblar una habitación vacía o editar una foto a través de indicaciones escritas. Aunque entendió básicamente lo que quería, las imágenes generadas no cumplían completamente con lo que le pedí. Por ejemplo, si bien le pedí que reimaginara mi espacio en un diseño moderno de mediados de siglo con muebles principalmente de madera, transformó algunos objetos de mi foto en... artículos decorativos, supongo.

Spacely AI Pro cuesta $20.75 al mes en un plan anual o $39 en una suscripción mensual para indicaciones ilimitadas, fotos sin marcas de agua y descargas de alta resolución.

Decoratly

Decoratly también transforma fotos en un estilo específico. Antes de suscribirme, su versión gratuita me permitía solo subir mi foto y tocar el botón de rediseño rápido para generar un diseño genérico lleno de muebles blancos y negros sin carácter. Al actualizar a una cuenta Pro, pude usar la función "Crear una indicación" y su filtro de imagen, que te permite dar instrucciones sobre lo que deseas. En lugar de escribir mis propias indicaciones, tuve que elegir entre un conjunto preparado de palabras para describir el estilo, color, material y textura que quería ver en la foto transformada. Aunque algunas de sus elecciones podían ser extrañas, como poner una especie de mesa encima del cilindro en el que transformó mi ventilador eléctrico.

Decoratly cuesta $12 al mes para diseños ilimitados y funciones adicionales. Se dispone de una prueba de 24 horas ($3) y una de siete días ($6).

RoomGPT

De todas las plataformas de diseño de IA que probé, RoomGPT fue la más decepcionante. Senti que la aplicación hizo lo mínimo en redesing de mi espacio. Cambió un par de elementos para ajustarse a lo que le pedí, pero también eliminó mi televisor y la consola de medios por completo y nunca transformó la habitación para que coincidiera con el estilo que deseaba.

RoomGPT funciona con un sistema de créditos, donde cada renderización es un crédito. La versión gratuita ofrece dos créditos gratuitos. Luego, hay tres niveles de pago basados en la cantidad de créditos o diseños de habitaciones: $9 por 30 diseños de habitaciones; $19 por 100 diseños; y $29 por 200 créditos.

En resumen, ninguna de las aplicaciones de IA que probé realmente me ayudó a diseñar mi espacio. Lo máximo que hicieron fue mostrar los tipos de muebles que encajarían con la vibra que buscaba, algo que podría haber hecho con una rápida búsqueda en Google de todas formas. Ninguna de ellas fue capaz de concebir un nuevo estilo para mi espacio o de reimaginar verdaderamente mi apartamento. Al igual que en otras cosas, la IA aún no está lista para diseñar nuestros espacios habitables.