Cover Image for Anuncian un escalador de gráficos de código abierto para teléfonos móviles

Anuncian un escalador de gráficos de código abierto para teléfonos móviles

La tecnología de mejora de imagen llega a los dispositivos móviles.

Arm ha lanzado su propio escalador para los juegos móviles. La empresa diseñadora de chips asegura que su Resolución Súper Precisa de Arm (ASR, por sus siglas en inglés) puede hacer que los juegos luzcan mejor, al tiempo que reduce el consumo de energía en tu teléfono. Además, está poniendo la tecnología de escalado a disposición de los desarrolladores bajo una licencia de código abierto MIT.

La base de la tecnología de Arm se fundamenta en la Fidelidad Super Resolución 2 (FSR 2) de AMD, la cual utiliza el escalado temporal para mejorar la apariencia de los juegos de PC y aumentar las tasas de fotogramas. A diferencia del escalado espacial, que aumenta la imagen basándose en un solo fotograma, el escalado temporal implica utilizar múltiples fotogramas para generar una imagen de mayor calidad.

El escalado es especialmente útil para las tarjetas gráficas de menor potencia que de otra manera no podrían ejecutar un juego a tasas de fotogramas aceptables. AMD FSR, Nvidia DLSS e Intel XeSS son todos escaladores que funcionan en GPUs de escritorio y portátiles. ASR de Arm es uno de los pocos que funcionará en teléfonos móviles, lo cual podría tener un gran impacto en la duración de la batería.

Puedes ver cómo se compara ASR de Arm con FSR 2 de AMD y la tecnología GSR de Qualcomm en el gráfico anterior creado por Arm. Arm asegura que ASR produjo un 53 por ciento más de fotogramas por segundo que al renderizar a resolución nativa en un dispositivo con una GPU Arm Immortalis-G720 y una pantalla de 2800 x 1260, superando a AMD FSR 2. También probó ASR en un dispositivo que utiliza el chip Dimensity 9300 de MediaTek y descubrió que renderizar a 540p y escalar con ASR consumía mucha menos energía que ejecutar un juego a la resolución nativa de 1080p.

Con los procesadores basados en Arm alimentando las PC Copilot Plus de empresas como Microsoft, Dell, Lenovo y Samsung, eventualmente podríamos ver el ligero escalador ASR de Arm llegar también a las laptops. Estas laptops ya cuentan con la nueva Super Resolución Automática de Microsoft, exclusiva de los chips Snapdragon X, pero Microsoft está trabajando en otra solución de escalado para una gama más amplia de dispositivos Windows.