Cover Image for Amazon permite a los narradores de Audible crear clones de sí mismos mediante inteligencia artificial.

Amazon permite a los narradores de Audible crear clones de sí mismos mediante inteligencia artificial.

La nueva función tiene como objetivo acelerar la producción de audiolibros.

Amazon comenzará esta semana a invitar a un grupo selecto de narradores de Audible para entrenar clones de voz generados por inteligencia artificial. Esta iniciativa tiene como objetivo acelerar la producción de audiolibros en la plataforma. El test beta, que está disponible solo en Estados Unidos, fue anunciado en el mercado de creadores de Audible y se espera que se extienda más adelante este año a quienes tienen derechos sobre las obras, como autores, agentes y editores.

La empresa ha indicado que hay un amplio catálogo de libros que aún no existen en formato de audio y, al explorar formas de dar vida a más títulos en Audible, se comprometen a equilibrar de manera cuidadosa los intereses de todos los involucrados: autores, narradores, editores y oyentes. Los participantes en el programa beta podrán enviar una grabación de su voz para entrenar su réplica de inteligencia artificial y tendrán el control sobre los proyectos a los que deseen presentar su candidatura, ya sea para presentaciones en vivo o grabaciones generadas por AI.

Adicionalmente, los narradores tendrán acceso a las herramientas de producción de Amazon para ajustar la pronunciación y el ritmo de su réplica de voz AI, siempre que sean seleccionados para un proyecto. También podrán revisar la producción final en busca de errores o inexactitudes. Amazon asegura que los narradores recibirán una compensación a través de un modelo de "Royalty Share" en base a cada título, aunque no se ha especificado cuánto podrían ganar los artistas de voz.

La plataforma también ha señalado que no utilizará la voz replicada de un narrador para ningún contenido sin su aprobación previa. Según la publicación, los participantes en el beta podrán crear su réplica de voz sin costo, lo que sugiere que podría haber un cargo inicial para los narradores si la función se ofrece de manera general en el futuro. Todas las obras narradas con réplicas de voz llevarán una etiqueta específica en la página de detalles del producto. Amazon reafirma que los narradores controlan qué obras se narran con su réplica de voz y que no se utilizarán sin su consentimiento.

El año pasado, Amazon lanzó una función similar que permite a los autores de Kindle Direct Publishing convertir sus títulos en audiolibros utilizando voces completamente sintéticas. Se reportó que desde su lanzamiento, las voces virtuales se han empleado en 40,000 títulos de Audible, lo que ha generado preocupaciones entre narradores como Ramon de Ocampo, quienes temen que esto reduzca las oportunidades laborales para los intérpretes humanos. Además, Audible actualmente no ofrece una forma sencilla para que los usuarios filtren estos audiolibros de “Voz Virtual” si desean evitarlos.

  • Audible
  • Inteligencia Artificial
  • Audiolibros