Cover Image for Afrontando los desafíos de la medición de aplicaciones móviles.

Afrontando los desafíos de la medición de aplicaciones móviles.

Comprendiendo y abordando los desafíos de la medición de aplicaciones móviles.

La importancia de una aplicación móvil ha sido clara para las empresas durante muchos años, sirviendo tanto como activo de marca y como una forma de llegar a una audiencia más amplia de posibles clientes. El contenido nativo alojado en el dispositivo del usuario puede resultar en una experiencia de navegación mucho más rápida, incluso en comparación con una página web optimizada para dispositivos móviles. Marcas digitales más avanzadas se benefician de esto y, cada vez más, a medida que vemos el servicio al cliente alejarse de los centros de llamadas y avanzar hacia contenido de autoservicio y comunicación por chat, las aplicaciones también se han considerado una excelente manera de reducir costos al tiempo que ofrecen a los clientes un soporte oportuno y relevante.

En los últimos años, finalmente se está aprovechando el papel de la aplicación por una amplia gama de marcas como una forma de mantener una comunicación personalizada y relevante con los clientes. Esto es especialmente significativo ya que los sitios web sufren los efectos de cookies obsoletas: las aplicaciones que requieren un inicio de sesión como parte de la funcionalidad tienen un identificador significativamente más confiable y, con el consentimiento del usuario, estas aplicaciones permiten contenido personalizado basado en actividades y preferencias anteriores.

Entonces, ¿cómo deben las marcas que tradicionalmente han dependido de la adquisición de clientes a través de un sitio web corporativo comenzar el proceso de adoptar una estrategia de marketing centrada en aplicaciones o pantallas cruzadas? El primer paso es desarrollar una sólida estrategia de datos.

Como cualquier profesional de marketing móvil estaría de acuerdo, el panorama de medición de aplicaciones móviles es muy diferente al de la web. Conceptos como los socios de medición móvil (MMP) y la red SKAd son únicos para la medición de aplicaciones, y la propuesta de valor suele ser diferente a la analítica web.

Y hay consideraciones técnicas en torno a la activación en dispositivos móviles, a la que podemos definir como la infraestructura para llegar a un público objetivo con el mensaje correcto en el momento adecuado. Hay muchos escenarios de activación que una marca puede habilitar, desde la navegación web en un dispositivo móvil hasta las notificaciones push y el enlace profundo a través de un correo electrónico.

Con estas técnicas de activación fundamentales, surge la pregunta de cómo lograr mejor su implementación desde un punto de vista técnico. El uso de un proveedor de notificaciones push o enlaces profundos de terceros puede acelerar la implementación de soluciones, pero introduce nuevos servicios y dependencias para el dispositivo del usuario. Con la capacidad de respuesta y la velocidad siendo un beneficio clave de un enfoque centrado en aplicaciones, existe un acto de equilibrio complejo entre la facilidad de desarrollo y la experiencia del usuario.

Finalmente, la infraestructura de TI para una aplicación móvil difiere de la de un sitio web. Implementar una estrategia de datos de primer nivel para aplicaciones requiere una apreciación fundamental de cómo se construyen las aplicaciones, cómo se recopilan y envían datos desde un dispositivo móvil y cómo probar y analizar la calidad de los datos una vez que se ha construido la infraestructura.

Pasos recomendados para construir una sólida estrategia de aplicaciones:

  1. Definir los casos de uso para tus datos: Identificar los métodos más adecuados para orquestar y medir las interacciones de los clientes con tu aplicación.

  2. Definir la arquitectura de tus datos: Comprender qué plataformas y servicios son necesarios en el código de la aplicación para facilitar el viaje del cliente y medir la experiencia del usuario.

  3. Enfocarse en las mejores prácticas de recopilación de datos: Especificar las interacciones específicas para medir los casos de uso, las condiciones que determinan su activación y mapear los desencadenantes de comportamiento.

  4. Probar y escalar: Con bases de datos precisas y confiables, los analistas de datos especializados en móviles pueden ayudar a generar valor continuo a través de los conocimientos que estos proporcionan.

Con un plan sólido en su lugar para una estrategia de datos de aplicaciones móviles, se puede comenzar el viaje hacia la ampliación de las capacidades de la aplicación. En la industria actual, donde los recursos de desarrollo de aplicaciones altamente especializados están en alta demanda y los mapas de productos se vuelven cada vez más ambiciosos, este viaje puede llevar meses e incluso años para completarse. Para las empresas en este camino, consideren estos pasos al implementar las siguientes etapas:

  1. Planificación y liderazgo: Priorizar la estrategia de datos dentro de un plan de productos y articular claramente los beneficios de la aplicación móvil sentará las bases para el éxito del programa.

  2. Invertir en la experiencia adecuada: La transformación digital puede ser un proceso desafiante, especialmente si requiere nuevos conjuntos de habilidades y experiencia.

  3. Ser pragmático: Antes de embarcarse en un complejo nuevo flujo de trabajo de desarrollo para lograr un caso de uso sofisticado, considere si hay victorias más rápidas utilizando una arquitectura existente.