Cover Image for Aficionados a cohetes modelo están aprendiendo a realizar aterrizajes verticales

Aficionados a cohetes modelo están aprendiendo a realizar aterrizajes verticales

Ahora, lo que sube baja sin causar un accidente.

Joe Barnard (o BPS.Space) y Aryan Kapoor son dos entusiastas de los cohetes modelo que han dedicado años trabajando para avanzar en el hobby con formas innovadoras de dirigir con precisión los cohetes modelo y aterrizarlos de forma vertical en lugar de simplemente ver cómo caen con paracaídas a la Tierra después de un lanzamiento. A pesar de numerosos fracasos y contratiempos, cada uno ha logrado recrear las capacidades de aterrizaje del Falcon 9 de SpaceX a una escala mucho, mucho más pequeña y sin miles de millones de dólares de financiamiento.

Barnard, que estudió producción musical en la universidad —no ingeniería aeroespacial— pasó siete años diseñando, construyendo y perfeccionando varios componentes personalizados, incluido un mecanismo personalizado de vectorización de empuje para motores de cohetes modelo. Confiando en un par de servomotores con engranajes para mejorar la precisión de sus movimientos, el empuje del motor cohete puede inclinarse hasta cinco grados en cada dirección. Cuando se combina con sensores y software personalizado, el mecanismo permite que los cohetes de Barnard permanezcan verticales durante todo el vuelo.

Utilizando una combinación de piezas de metal mecanizadas e impresas en 3D, Barnard también desarrolló una forma de controlar la cantidad de empuje producida por los motores de cohetes de combustible sólido, los cuales no tienen un interruptor de apagado una vez encendidos. Un par de paletas cerámicas ajustables se cierran para desviar el escape del motor y reducir la cantidad de elevación producida, facilitando aterrizajes altamente controlados.

Como compartió recientemente Hackaday, Kapoor es un estudiante de secundaria que ha pasado los últimos tres años persiguiendo el mismo objetivo bajo el seudónimo JRD Propulsion. El cohete de Kapoor utiliza el mismo enfoque de vectorización de empuje que el de Barnard, pero utiliza datos de vuelo de un barómetro y un acelerómetro para determinar con precisión cuándo es necesario encender un segundo motor para garantizar un aterrizaje seguro.

Las patas de aterrizaje en el cohete de Kapoor son mucho más simples que las de Barnard. No se retraen, pero cada una utiliza de manera inteligente una jeringa de plástico unida a bandas de goma para absorber el impacto de un aterrizaje brusco, mejorando las posibilidades de que el cohete permanezca en posición vertical.

SpaceX y otras compañías han buscado cohetes reutilizables para mejorar la economía de los lanzamientos al espacio. Pero para los aficionados, el desafío de aterrizar un cohete verticalmente es más que suficiente — háganos saber en los comentarios si ha visto a alguien más intentar algo similar.