Cover Image for Acusan a presunto negociador de un grupo de ransomware ruso.

Acusan a presunto negociador de un grupo de ransomware ruso.

El grupo de piratas informáticos tiene conexiones con Conti.

Un miembro de un grupo ruso de ransomware conocido como Karakurt ha sido acusado por el gobierno de los Estados Unidos. El Departamento de Justicia informó que Deniss Zolotarjovs, de 33 años y originario de Moscú, está acusado de conspirar para cometer lavado de dinero, fraude electrónico y extorsión.

Según la denuncia penal, el FBI sostiene que Karakurt robó y amenazó con subastar datos sensibles de varias empresas en los Estados Unidos. Zolotarjovs es identificado como el negociador del grupo de extorsiones de "casos fríos", donde las víctimas no responden a un rescate solicitado tras un ataque.

Karakurt ha sido vinculado a la célebre agrupación rusa de ransomware Conti y se le atribuye un ciberataque a un hospital en Oklahoma, donde amenazaron con subastar datos de pacientes, además de haber atacado otro hospital en Texas. El año pasado, el grupo afirmó haber robado los números de seguro social de 150 millones de personas de una empresa llamada Officeworks.

Un boletín de la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura de EE. UU. indica que Karakurt ha contactado a empleados, socios comerciales y clientes de las víctimas mediante correos y llamadas telefónicas intimidatorias para presionar a las víctimas a colaborar. También operaron un sitio web dedicado a filtraciones y subastas.

Zolotarjovs fue arrestado por las autoridades en Georgia, un país de Europa del Este, en diciembre pasado y fue extraditado a EE. UU. a principios de este mes. Según el Departamento de Justicia, es el primer miembro sospechoso de Karakurt en ser arrestado y extraditado al país.

  • Ransomware
  • Ciberseguridad
  • Extorsión